La Confederación General del Trabajo (CGT) marcha una vez más por el Día del Trabajador en este miércoles 1º de mayo. En esta oportunidad, la concentración se realiza bajo el lema “La Patria no se vende”.
La marcha comenzó a las 10 de la mañana, cuando la CGT comenzó a desplazarse desde Avenida Independencia y la calle Defensa rumbo al Monumento al Trabajador, ubicado en Paseo Colón al 800. En las redes sociales, la central obrera expresó: “En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”.
El líder de la CGT, Héctor Daer, habló en la previa a la movilización por el Día del Trabajador, y dijo: “La reivindicación tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica, sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo”.
Por qué se conmemora el Día del Trabajador el 1.º de mayo
Esta fecha internacional conmemora lo sucedido en Chicago, Estados Unidos, el 1.º de mayo de 1886. Allí, un gran número de empleados organizaron una serie de manifestaciones para reclamar por la disminución de las extensas horas de trabajo. En aquel entonces, la única restricción era que una persona no podía laborar más de 18 horas consecutivas sin una razón justificada.
La manifestación en la fábrica de cosechadoras McCormick terminó en tragedia el 3 de mayo, cuando la Policía disparó contra los protestantes, y murieron al menos dos personas.
Esto generó una respuesta masiva: sindicatos y trabajadores convocaron una protesta en la plaza de Haymarket para el 4 de mayo. A pesar de que el alcalde la declaró como una manifestación pacífica, la presencia policial derivó en caos cuando un artefacto explosivo, lanzado por un individuo no identificado, causó el deceso de un oficial.
Los comentarios están cerrados.