Cerró el primer mes del año y el informe de las ventas en el comercio de San Juan arrojaron un panorama oscuro y un comienzo complicado. Según un relevamiento hecho por DIARIO HUARPE entre la Cámara de Comercio del Interior de San Juan; la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan y la Cámara de Comercio de Rawson, hubo una caída de ventas que osciló entre el 22% y el 30% durante el mes de enero. Por su parte, en un informe realizado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), a nivel nacional, el porcentaje que se registró fue del 28,5. Esta situación generó preocupación en el sector, ya que la mala racha se viene arrastrando desde los últimos meses del 2023.
Los vaivenes de la economía durante el 2023 hicieron que los diferentes rubros del comercio se vieran afectos. Sin embargo la gran mayoría apostó a un repunte con las ventas de fin de año y Reyes, pero los relevamientos volvieron a arrojar número negros. “Habíamos puesto muchas expectativas para las fiestas y Reyes y sin embargo no tuvimos los resultados esperados. Ahora con las vacaciones y el poco turismo que estamos recibiendo, los números son peores. Nosotros estimamos una caída por encima del 30%”, comentó Gastón Villordo, de la Cámara de Comercio de Rawson, quien dijo que la situación que atraviesan los trabajadores es crítica.
Por su parte, Marcelo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio del Interior, confirmó una caída del 27% en San Juan y de esta manera aseguró que el pronóstico del 2024 será mucho peor que el 2023. “Esperamos pérdidas de puestos de trabajo, suspensiones y locales cerrado. Enero ya se volvió un mes de liquidaciones, algo que años anteriores no sucedía”, expresó el comerciante.
El referente aseguró que en el mes de diciembre las ventas ya habían registrado una abrupta caída del 15, 6% mencionando a la incertidumbre por el cambio de gobierno y la suba desmedida de precios como uno de los principales factores influyentes.
Los comentarios están cerrados.