LOS ALUMNOS SECUNDARIOS PODRÁN APROBAR CON DOS MATERIAS PREVIAS

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, y la Secretaria de la cartera educativa, Mariela Lueje, encabezaron una reunión de Gabinete para presentar oficialmente la Resolución N° 03704-ME-2024 del Régimen Normativo de la Organización Pedagógico-Didáctica de los procesos de Aprendizaje, Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción de los estudiantes de Nivel Secundario en sus distintas modalidades: Orientada y Artística, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y Educación Secundaria Técnica, tanto de gestión estatal como privada.

En este encuentro, Fuentes destacó el valor del trabajo realizado por los equipos técnico-pedagógicos y legales, así como de todas las áreas ministeriales involucradas, para establecer una normativa que regule las trayectorias escolares de los estudiantes secundarios. En sus palabras, esta resolución es fundamental para avanzar en la transformación y mejora de la calidad educativa, respondiendo a demandas de padres, docentes y a la necesidad de no comprometer los estándares académicos, especialmente en un contexto desafiante como el que ha impuesto la pandemia.

La resolución establece una serie de ejes relevantes para las diferentes modalidades del Nivel Secundario:

Para las modalidades Orientada y Artística, y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, tanto de gestión estatal como privada:

  • La evaluación y valoración de los estudiantes se organizará de manera cuatrimestral, debiendo aprobar cada periodo con una nota mínima de 6.
  • No se promediarán las calificaciones obtenidas en cada cuatrimestre para la acreditación en caso de no haber aprobado alguno de ellos.
  • Se establecen instancias de recuperación al finalizar cada periodo, así como una instancia extraordinaria en diciembre para aquellos que adeuden un solo cuatrimestre.
  • Se permite la promoción al ciclo lectivo siguiente con hasta dos asignaturas/espacios curriculares pendientes, sin considerar las correspondientes a la Unidad Pedagógica Temporal (UPT).
  • Se establecen condiciones específicas para los estudiantes del Centro Polivalente de Arte.
  • Se detallan los procedimientos para rendir asignaturas de UPT.

Los comentarios están cerrados.