FISCALIA PIDIÓ RECLUSIÓN PERPETUA,PARA EL POLICIA QUE ACRIBILLÓ AL CAMIONERO EN VALLE FERTIL

Este lunes 12 de febrero, feriado de Carnaval, se realizó la audiencia de formalización de Ricardo Rodríguez (29), el efectivo acusado de disparar 16 vecescontra un camionero que se dio a la fuga, tras un control policial, en Valle Fértil. Del total de disparos, 6 impactaron contra el cuerpo de Federico Orihuela (37) causándole la muerte. El hecho se produjo durante la madrugada del sábado 10 de febrero.

Esta mañana, la Fiscalía pidió que se caratule el hecho como “Homicidio agravado cometido por un miembro de la seguridad” que prevé una pena de reclusión perpetua. Asimismo se solicitó un proceso de investigación de 10 meses, periodo que el acusado pasará detenido en el Servicio Penitenciario.

EL HECHO

Según se relató este lunes, ante la jueza, la situación habría comenzado cuando el camionero se negó a retirar el camión de una zona en la que había vehículos estacionados para disfrutar del Safari Tras las Sierras. En ese espacio no estaba permitida la circulación de vehículos (autos, camionetas, camiones). En ese momento comienza un procedimiento contra Orihuela y detectan que no tenía la documentación. Fue entonces que se inicia el proceso de detención.  Una vez que Orihuela se está trasladando a la Comisaría 12ª, a los metros sufre un desperfecto mecánico. Ahí es cuando llega Rodríguez y asiste al camionero pudiendo continuar con el recorrido hasta la sede policial.

Es en ese instante en que Rodríguez, según relata, comienza a perseguir el camión, tomando dirección por la 510 hacia el Sur. Ahí se suma el personal del GAM a la persecución y un vehículo utilitario tipo Combi.

Luego de ello, Rodríguez saca el arma antitumultos y dispara una primera vez. Después saca el arma reglamentaria y dispara contra Orihuela. Al quedarse sin balas, toma el arma reglamentaria de su compañero y continúa abriendo fuego, momento en el que se presume habría matado al conductor del camión.

TESTIGOS DEL HECHO

Según los datos aportados en la audiencia, Rodríguez habría mentido en sus declaraciones diciendo que Orihuela tenía armas de fuego, que en el camión transportaba droga y también argumentó que el conductor quiso escapar por los matorrales. Todo esto lo hizo después de saber que el conductor del camión estaba muerto.

El efectivo policial, Ricardo Dante Rodríguez Garay, acusado de acribillar al camionero en Valle Fértil es oficial subinspector de la Policía de San Juan. Tiene 29 años y hace 6 años que es parte de la fuerza de seguridad.

“Me la mandé, creo que lo maté” es lo que habría dicho Rodríguez. Añadiendo “Hay droga”(a los gritos). Esto forma parte de la declaración de uno de los testigos que estuvo en la persecución.

 

 

Los comentarios están cerrados.