LAS GESTIONES DE ORREGO,PODRIAN HACER QUE LA VITIVINICULTURA TENGA 0% DE RETENCIONES
La Ley Ómnibus trajo polémica en San Juan porque establecía la quita de retenciones a la mayoría de las economías regionales, pero en vez de hacer lo propio para la vitivinicultura, simplemente se bajaba de un 15% al 8%. Sin embargo, a través de negociaciones con la oposición dialoguista y tras los reiterados pedidos de las autoridades de la provincia, el Gobierno de Javier Milei aceptó llevar al 0% todas las retenciones, inclusive en una de las actividades más importantes. En este contexto, el gobernador Marcelo Orrego celebró la decisión.
“Esto me pone muy feliz, la verdad que esto iba a afectar al sector con lo que significa la vitivinicultura para los sanjuaninos. Voy a ser sincero, lo he pedido cada vez que he ido a Buenos Aires. Gracias a Dios se tomó nota. Me imagino que todas las provincias vitícolas han pedido lo mismo. Yo hice lo mío para defender al sector”, dijo al respecto Orrego.
Asimismo, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de la provincia, Gustavo Fernández, celebró la posibilidad de que esto sea realidad. “Estamos satisfechos por el avance del diálogo con el Gobierno Nacional y la apertura demostrada. Esperamos se plasmen estos cambios en los dictámenes de comisiones y, luego, sean sancionados por ambas cámaras del Congreso. De concretarse, será una buena oportunidad de recuperar terreno en materia exportadora”, planteó.
Cabe recordar que Fernández trabajó, junto con las autoridades de Mendoza, para tratar de bajar las retenciones, ya que veían una clara injusticia en que haya una quita en todas las economías regionales menos en la vitivinicultura.
Cómo se logró
La oposición dialoguista, conformada por el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto, pidió al Gobierno nacional la eliminación de más de 100 artículos de la Ley Ómnibus y, entre otras cosas, cambios en derechos de exportación.
Entre los cambios solicitados, se proponía la quita de las retenciones a 35 economías regionales. Entre ellas y tal como se venía proponiendo desde San Juan, la vitivinicultura.
Los comentarios están cerrados.