EN LO QUE VA DE ENERO,CAYÓ UN 35% LAS VENTAS DE COMBUSTIBLES

En lo que va del mes de enero los sanjuaninos cargaron un 35% menos de combustible en promedio, en comparación con el mismo mes de 2023. Esto no sólo implica que hay una fuerte reducción en la movilidad local, sino que también pone en una situación difícil a los estacioneros, según el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Miguel Caruso. Por eso decidieron intentar recuperar parte de este consumo perdido con promociones, descuentos y otros beneficios. En cuanto a bajar el precio, desde el sector aseguran que dependerá de los formadores de precios, pero que ven poco probable que suceda y anticipan otra posible suba a fin de mes.

La caída en la compra de nafta y diesel empezó tras las subas que se dieron en el último mes, que fueron del 70%. Con el encarecimiento del producto, los usuarios de vehículos empezaron a bajar cada vez más el volumen que cargaba, hasta alcanzar una baja del 35% en promedio entre las estaciones de servicio de toda la provincia, con zonas urbanas como las más afectadas. Esta reducción es además con respecto al mismo mes del año pasado, que es uno de los más bajos en general. Esta vez, dijo el empresario, está relacionado tanto a que hay menos personas viajando porque no se irán de vacaciones, pero también a que los usuarios de vehículos tratan de usarlos menos para las tareas diarias.

En algunas zonas, contó Caruso, cargan apenas lo que van a utilizar ese día, unos pocos litros. ‘En las motos, por ejemplo, se ve mucho que quienes las usan para trabajar compran lo justo y si al día siguiente no tienen que salir, no vuelven a cargar. Nadie está guardando combustible’, contó.Â

Otro cambio en el consumo es que, quienes pueden, en lugar de comprar combustible premium se pasan a uno común. La excepción es quienes tienen vehículos diesel que sí o sí tienen que cargar la versión más cara, a riesgo de que se les dañe la mecánica. Caruso dijo que no pueden calcular todavía por separado este cambio porque hay una amplia mayoría de usuarios de nafta o gasoil común, cerca de un 85% a 15%.Â

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