12% DE LA UVA A MOSTO,ESE FUE EL ACUERDO ENTRE MENDOZA Y SAN JUAN

Finalmente Mendoza aceptó la propuesta de San Juan de establecer un 12 % de uva destinada a mosto para la temporada 2022-2023 y será el porcentaje definitivo que ambas provincias firmarán.

«Estamos muy satisfechos con esta cifra porque surgió de una mesa de diálogo con todas las cámaras y agrupaciones del sector vitivinícola de San Juan. Si bien había propuestas que iban de cero a 20 % el cupo de uva destinada a mosto o a otros productos que no sean vino, logramos un término medio que fue aceptado por Mendoza», señaló Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia.

Teniendo en cuenta que la provincia ya había iniciado reuniones con los referentes vitivinícolas por el tema del cupo, faltaba el consenso necesario de Mendoza con San Juan.

La meta era lograr un acuerdo conveniente para el sector, ya que, de no firmar un porcentaje, la ley establece que automáticamente se debe destinar un 20 %.

«Este Acuerdo Vitivinícola nació para mantener un equilibrio en el sector determinando un porcentaje de uva para mosto, vinos de baja graduación alcohólica, vinagre, pasas, uva en fresco y otros productos a base de uva, incluso exportaciones. Su meta es contribuir con productores e industriales vitivinícolas», destacó Lucero.

El acuerdo vuelve en un año complicado para la vitivinicultura argentina. Según el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), este año habría una merma de 21 % a nivel nacional debido a factores como la sequía.

San Juan tendría una merma de 14%, mientras que Mendoza, la principal productora de uva del país, cosechará 23 % menos. En La Rioja y en Salta la merma sería de 9 %, mientras que las peores cifras se darían en Catamarca y el Sur del país con -44 % y -52 % respectivamente.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.