En un resultado con impacto en el escenario nacional y, sobre todo, en el estado de ánimo de Juntos por el Cambio, el radical Maximiliano Pullaro está logrando una victoria aplastante en las elecciones generales y se consagra como nuevo gobernador de Santa Fe. El candidato del frente opositor, que conformó la UCR, el Pro y el socialismo para arrebatarle al PJ el control de la provincia, está ganando con el 61% de los votos y emerge como el sucesor del peronista Omar Perotti.
El triunfo de Pullaro en Santa Fe es más holgado de lo esperado: supera por casi cuarenta puntos al postulante del oficialismo local Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), quien no puede revertir el desastre de las primarias, y le asesta un duro golpe al peronismo. Pullaro ratifica la competitividad que había exhibido en las PASO del 16 de julio pasado y se asegura por ahora la mayoría en la cámara de diputados del parlamento provincial. Ahora resta saber si logrará arrebatarle al PJ el control del Senado.
Pullaro celebra, sobre todo, el triunfo de la socialista Clara García, quien se impone sobre Perotti (Junios Avancemos) y Amalia Granata (Unite) en diputados provinciales. El vencedor en esa categoría se queda con 28 de las 50 bancas que se renuevan. El resto (22) se reparten a través del sistema D’Hondt, por lo cual fue pulseada a todo o nada por el dominio legislativo.
La candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, quien viajó a Rosario para participar de los festejos en el complejo Puerto Norte, donde Pullaro montó el búnker, intentará aprovechar el claro triunfo del exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz en Santa Fe y la debacle electoral del peronismo para fortalecer sus posibilidades con vistas a los comicios generales del 22 de octubre. En plena cruzada para frenar a Javier Milei (La Libertad Avanza), Bullrich busca tomar impulso para recuperar la expectativa en torno a la oferta de JxC y consolidarse como alternativa de gobierno tras el duro golpe del 13 de agosto.
Los comentarios están cerrados.