REACTIVAN ALERTA POR VIENTO ZONDA EN DIVERSOS SECTORES DE SAN JUAN

La Dirección de Protección Civil emitió la Alerta Meteorológica N° 40/26 ante la llegada de viento Zonda durante la tarde de este lunes 7 de septiembre. El fenómeno afectará a la precordillera de Calingasta, así como a sectores de Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda.

Se prevén vientos constantes de entre 30 y 50 km/h, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h, acompañados por un marcado ascenso de la temperatura, baja humedad relativa y una fuerte reducción de la visibilidad.

Ante este escenario, las autoridades locales hicieron un llamado a extremar los cuidados para prevenir accidentes e incidentes:

Recomendaciones para la población

  • En el hogar: Cerrar y asegurar puertas y ventanas. Mantener linternas cargadas ante posibles interrupciones en el suministro eléctrico.

  • En la vía pública: Evitar circular o permanecer debajo de árboles, carteles, marquesinas o cables sueltos.

  • Al conducir: Reducir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos y mantener siempre encendidas las luces bajas.

Prevención extrema por riesgo de incendios

Debido a la extrema sequedad del ambiente y la intensidad del viento, el organismo recordó que el peligro de incendios forestales y agrícolas es muy elevado. Se solicita tajantemente no arrojar colillas de cigarrillo ni basura en zonas con vegetación, además de evitar fogatas. Asimismo, se remarca que la quema de hojas o residuos está estrictamente prohibida por ley.

En caso de detectar humo o la formación de un foco de incendio, se debe dar aviso de manera inmediata a la línea de emergencias 911 o al 103 de Protección Civil.

Los comentarios están cerrados.