El conflicto salarial en el transporte público de San Juan ha escalado a un punto crítico. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtieron que no descartan la realización de un paro de colectivos si las empresas del sector no cumplen con el pago acordado bajo las nuevas escalas vigentes.
El secretario general de UTA San Juan, Héctor Maldonado, confirmó en declaraciones radiales que el gremio aguardará hasta las últimas horas de la tarde una definición sobre el depósito de los haberes. “Si pagan con la escala vieja, la medida de fuerza se lleva a cabo”, sentenció el dirigente, dejando claro que la paritaria debe respetarse de manera inmediata.
Críticas al sector empresario y al Gobierno
Maldonado dirigió sus reclamos principalmente a las cámaras empresariales, aunque no ahorró críticas hacia la gestión provincial por su rol en el conflicto. “Parece que ni a empresarios ni al Gobierno le preocupan los trabajadores del transporte”, expresó, si bien aclaró que la responsabilidad directa de la relación laboral recae sobre los privados.
Por su parte, el sector empresario argumenta una crisis financiera profunda debido al incremento constante de costos operativos, como el combustible, y sostiene que requiere de una mayor asistencia estatal para afrontar los compromisos salariales. Ante esto, el titular de la UTA fue tajante: “Para lo único que nunca alcanza es para pagarle a los trabajadores”.
Posibles medidas legales
En medio de la incertidumbre, Maldonado anticipó que el Ejecutivo provincial podría intentar frenar el paro mediante el dictado de una conciliación obligatoria. Al respecto, el dirigente gremial manifestó su malestar: “Nos podrán frenar, pero no nos van a callar”, remarcó.
Se espera que durante el transcurso de la tarde el gremio evalúe los pasos a seguir tras constatar los depósitos bancarios. De no haber respuestas favorables que satisfagan el reclamo de los choferes, el servicio de transporte público en la provincia podría verse interrumpido en las próximas horas.

Los comentarios están cerrados.