ANTE EL RECHAZO SOCIAL MILEI AFIRMA QUE LA UNIVERSIDAD SEGUIRÁ SIENDO PUBLICA Y SIN ARANCEL

El presidente de la Nación, Javier Milei, buscó moderar sus declaraciones sobre las universidades públicas, tras la polémica generada por sus comentarios del sábado pasado, en los que afirmó que sólo los hijos de familias ricas pueden acceder a las facultades del sistema estatal. Esos dichos fueron interpretados por diversos sectores como un indicio de que el gobierno podría avanzar hacia el arancelamiento de la educación superior, lo que provocó un fuerte rechazo social.

Este martes, en una entrevista con el periodista Antonio Laje en LN+, Milei aclaró su postura y aseguró: “La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca”. El mandatario se mostró firme en sostener que no está en debate la gratuidad del sistema universitario, aunque agregó que “gratuita no es, alguien la está pagando; en este caso, la paga mayormente la gente que no va”.

“Todos los que hacen este revuelo ¿acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de delincuentes de la política?”, planteó. “Como esto está siendo pagado por todos los argentinos, creo que corresponde que esos fondos sean auditados”, agregó.

En cuanto a su decisión de vetar la ley aprobada por el Congreso que regulaba el salario de los docentes, el presidente reiteró que el principal problema de la normativa era que no establecía de dónde provendrían los fondos para financiar los aumentos salariales. Sin embargo, se mostró dispuesto a considerar una nueva propuesta legislativa, siempre y cuando se especifiquen claramente las fuentes de financiamiento.

“Los docentes no están bien pagos, es algo histórico”, reconoció Milei, pero fue crítico de quienes le exigen una solución inmediata sin abordar el tema estructuralmente. “Los tipos que no lo arreglaron me vienen a pedir que arregle algo que pasa hace 40 años y yo estoy dispuesto a arreglarlo”, afirmó, y añadió que no subirá los impuestos ni tomará más deuda para cubrir el aumento de salarios.

Los comentarios están cerrados.