Tras la aprobación de la Boleta Única de Papel, el Gobierno de Javier Milei volverá a la carga con su idea de terminar con las elecciones de medio término, por eso, se prepara para enviar un nuevo proyecto del ley al Congreso con el que buscará eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Era uno de los caballitos de batalla del Presidente en la denominada Ley Omnibus o Ley Bases pero que la resistencia de radicales y peronistas frustró.
Así, el proyecto quedó una vez más en el camino como la mitad de los más de 600 artículos de la primera ley que presentó La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso. Y aunque desde el propio oficialismo admiten que todavía no tienen los votos para avanzar con el fin de las PASO, insistirán con el plan. Así lo anticipó ayer el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
“Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada. Es un costo enorme para el Estado, es de una molestia generalizada para los ciudadanos que deben decidir sobre internas de partidos que no les interesa”, desarrolló al respecto.
En la misma línea, remarcó: “Vamos a proponer la eliminación de las PASO. Estamos convencidos de que no son un instrumento útil para la resolución de los problemas”.
“Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos. Lo que tenemos que solucionar es la regulación de los partidos políticos”, argumentó.
Lo cierto es que los apoyos para terminar con las elecciones primarias no están, por lo que al momento es solo una intención de deseo del oficialismo. También es cierto es que el año para realizar cambios en el sistema electoral es este, y quedan apenas dos meses antes de su fin y no existe en este momento en el Congreso un clima de cooperación como para pensar que pueden construirse las mayorías agravadas que requieren los cambios en la legislación electoral.
Los comentarios están cerrados.