En la previa de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) devele el dato de la inflación de julio en toda la Argentina, desde la Asociación Amas de Casa del País informaron que la canasta básica alimentaria de julio para una familia tipo (dos adultos y dos niños) en San Juan fue de $462.000 aproximadamente. El incremento fue de 4.8% respecto a julio.
En diálogo con el programa “Te lo tengo que decir”, que se trasmite a través de Huarpe Tv 19.2 y por Kick, la presidenta de la asociación, Laura Vera, confirmó que los alimentos que más aumentaron forman parte de la canasta básica, sobre todo la carne y las verduras. “En el mes de julio nos ha dado un 4,8% de incremento como promedio, o sea, $462.000 solamente para cubrir alimentos a una familia tipo, con alimentos que son parte de lo esencial de cada día, que son los que más han aumentado, como los panificados, la carne, las verduras”, explicó.
Respecto a la canasta básica total, Vera manifestó que desde Ama de Casas hace algunos meses que decidieron no relevarla, dado que entienden que no son claros los informes que envía el Indec, pero que sí entienden que, en promedio, los servicios aumentaron un 30% en julio. Tanto es así que, conforme su apreciación, los sanjuaninos comenzaron a recortar en alimentos. “Tenemos una preocupación muy grande y es la deficiencia alimentaria que hay, porque a la gente no le alcanza para cubrir la comida”, manifestó.
Como consecuencia de estos incrementos, Vera explicó que creció la demanda de ayuda en los merenderos y comedores que maneja la asociación. Antes, a los establecimientos solo asistían niños y algún que otro adulto, pero ahora son cada vez más frecuentes las consultas para que vaya toda la familia.
La demanda crece, pero no alcanza para cubrirla. Es que según aseguró Vera, los comedores y merenderos que administran desde la asociación no reciben ningún tipo de ayuda estatal. En este sentido, el único establecimiento que continúa funcionando como comedor es en la sede central, ubicada en calle Entre Ríos 379 sur. Allí, sirven alrededor de 30 porciones de comida por día. En el resto de los lugares solo se sirven meriendas.
“Nosotros actualmente estamos asistiendo a un solo comedor, con comida que las chicas ponen. Pero no alcanza, así que nos la ingeniamos con arroz, fideos, entre otros. Nos gustaría volver a servir las 200 porciones diarias”, manifestó.
Por lo pronto, las mujeres que trabajan en los comedores ponen las bolsas de comida que el Gobierno les reparte a cada una. También dependen de la solidaridad de las mismas, dado que muchas hacen pan, tortitas y otros productos para vender. Con lo recaudado, compran proteínas y verduras y tratan de armar platos balanceados.
Los comentarios están cerrados.