EL POLICIA QUE ATROPELLÓ,MATÓ Y HUYÓ QUEDA LIBRE

El caso del policía acusado de darse a la fuga después de chocar y causar la muerte de un ciclista en Albardón llegó a su fin en la mañana de este miércoles. Saúl Iván Tejada cumplirá su condena en libertad, ya que fue sentenciado por el delito de homicidio culposo a tres años de prisión en suspenso, con una inhabilitación para conducir vehículos con motor por un período de ocho años.

La pena fue dictada por la jueza de Garantías, Celia Maldonado de Álvarez, quien homologó el acuerdo de juicio abreviado presentado por todas las partes, es decir, el Ministerio Público Fiscal y la defensa particular del imputado, la abogada Filomena Noriega. Al mismo tiempo, Tejada aceptó su culpabilidad frente a la magistrada del caso.

“Hemos podido observar a través del relato de los hechos, de lo que ha sido, de que este lamentable accidente de tránsito se produjo tal cual como lo ha relatado la Fiscalía durante la plataforma fáctica”, declaró el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Nicolás Schiattino, encargado del caso. A lo largo de la audiencia, se revisaron todos los elementos de prueba, incluyendo los daños sufridos por la bicicleta de Horacio Antonio Alderete y el automóvil del acusado, lo que reforzó la certeza del fiscal sobre la veracidad de los hechos.

Así quedó la bicicleta de Alderete tras ser embestido por el auto de Tejada. Imagen DIARIO HUARPE.

Durante la audiencia, el fiscal indicó que la calificación legal de los hechos es adecuada, subrayando que Tejada, embistió y atropelló a Alderete, y luego se dio a la fuga sin intentar socorrer a la víctima.

Basándose en esto, se formalizó la Investigación Penal Preparatoria (IPP) durante el mes de junio por el delito de homicidio culposo, agravado por la imprudencia en la conducción del vehículo y la fuga posterior, en calidad de autor.

“Este Ministerio Público Fiscal, oportunamente, imputó y formalizó la Investigación Penal Preparatoria (IPP) por el delito de homicidio culposo por la conducción imprudente de un vehículo con motor”, destacó.

Posteriormente, el fiscal presentó un acuerdo entre las partes, en el cual se propuso que Tejada sea condenado a tres años de prisión en suspenso, con una inhabilitación para conducir vehículos con motor por un período de ocho años. Este acuerdo se fundamentó considerando que el acusado no tenía antecedentes penales.

Schiattino solicitó, además, que se impongan reglas de conducta al acusado, de conformidad para asegurar que se tomen las medidas pertinentes en relación con este hecho. Por esta razón, la magistrada terminó homologando el acuerdo de juicio abreviado que dejó al policía cumpliendo su condena fuera de prisión.


El caso

El trágico accidente ocurrió el jueves 30 de mayo alrededor de las 20.25. La víctima, identificada como Horacio Antonio Alderete, circulaba hacia el Oeste, por el Callejón Blanco, cuando fue embestida violentamente por alguien que conducía en la misma dirección. Las cámaras de seguridad de la zona permitieron a los investigadores identificar a Saúl Iván Tejada, quien fue detenido en su casa de Albardón, un día después. Su automóvil Peugeot 307 presentaba daños en el frente y se encontraron restos orgánicos en el parabrisas al momento de la detención.

Así quedó el auto de Tejada tras embestir a Alderete. Imagen DIARIO HUARPE.

En un primer momento, Saúl Iván Tejada había dicho a las autoridades policiales que su auto, el cual estaba cubierto con una frazada al momento de la detención, tenía un impacto tras haber atropellado un perro. Pero el agente quedó complicado por la cantidad de pruebas que tenía Fiscalía en su contra. Además, al vivir a unas cinco cuadras del lugar donde se produjo el siniestro vial, rápidamente desapareció de la escena del choque, casi sin ser visto.

Los comentarios están cerrados.