JUZGARON LA BANDA QUE TRUCHABA RTO,NINGUNO VA PRESO

Cuatro de las cinco personas detenidas por las obleas de RTO truchas fueron condenadas y todas zafaron de prisión: una mujer fue desligada, otra recibió 3 años al igual que su pareja y otro sujeto, mientras que el imputado restante fue castigado a 2 años, todas penas de ejecución condicional.

Los cuatro condenados admitieron su culpabilidad en un juicio abreviado en el que aceptaron las penas, dijeron fuentes judiciales. 

Kevin Saire (26) y su pareja María Vetere (22) fueron condenados a 3 años de prisión condicional por falsificación agravada de documento público. En la casa de ella hallaron la mayoría de las herramientas utilizadas para realizar las obleas apócrifas.

Jesús Echegaray (19) fue castigado también a 3 años en suspenso. Su pareja, Ximena Arancibia, fue desligada al no encontrar elementos para vincularla a la actividad ilícita.

En tanto, Ricardo Gordillo (47) recibió una pena de 2 años condicional, menor que la de los otros porque se consideró que actuó como partícipe principal.

Así fue la redada para hacer caer a la banda

A través de un engañoso operativo, pesquisas de la Justicia y la Policía de San Juan lograron hacer caer a una banda que se dedicaba a vender obleas de RTO truchas, logrando la detención de cinco personas.

Según los voceros, el pasado lunes, personal policial de la UFI Genérica, llevó a cabo una redada que tuvo como resultado la detención de cinco personas, supuestas integrantes de una banda que falsificaba obleas y carnet de Revisión Técnica Obligatoria para vehículos (RTO).

Se llevaron a cabo varias medidas de allanamientos, logrando el secuestro de equipos informáticos, equipos de plastificados, obleas y credenciales apócrifas y dinero en efectivo. Estas personas las ofrecían por Facebook y pedían desde 35.000 pesos hasta 50.000, según el tipo de rodado.

El caso es investigado por la UFI Genérica y las órdenes de detención las libró el juez de Garantías Alberto Caballero. La investigación surgió a raíz de la denuncia del gerente de la firma “Verificación Técnica San Juan”, quien relató que habían descubierto que un usuario de Facebook, a través de Marketplace, ofrecía obleas de RTO sin necesidad de llevar el vehículo.

Una vez que se realizó el contacto con esta persona, ésta explicó que cobraba 35 mil pesos por auto, 40 mil por camioneta y 50 mil por camiones, que para realizar el pedido, el interesado debía enviarle fotos de la tarjeta verde, y que en un término de 24 horas aproximadamente confeccionaba la oblea y credencial de RTO, así podía circular sin ningún problema.

El supuesto cliente acordó pagarle y quedaron en encontrarse este lunes en horas de la tarde. El falsificador acordó por teléfono que fueran a la zona del Skatepark de Capital, en Santa Fe y Pueyrredón. A la vez, la gente de la planta de verificación se comunicó con la UFI Genérica para contarles sobre los supuestos embaucadores y los fiscales Ignacio Achem y Daniela Pringles dispusieron un operativo, con el aval del juez Caballero, para atrapar a los sospechosos.

WhatsApp-Image-2024-07-31-at-2.14.44-PM-1-728x546WhatsApp-Image-2024-07-31-at-2.14.44-PM-2-546x728

Así, el lunes, alrededor a las 17, los presuntos falsificadores fueron al lugar indicado, donde se logro la detención de estos, secuestrándoles las obleas y credenciales de RTO truchas, siendo estas personas Jesús Echegaray y su pareja Ximena Arancibia, y a otro sujeto identificado como Ricardo Gordillo.

Además, se llevaron a cabo allanamientos en domicilios de otros integrantes de la banda, logrando en el Barrio Independencia, Chimbas, la detención de los ciudadanos María Vetere y su pareja Kevin Saire, ambos mayores de edad.

Asímismo se logró el secuestro de unos $900.000, equipos informáticos, celulares, documentación varía, credenciales de RTO apócrifas, máquinas para perforar y plastificar, guillotina para corte, papel de impresión adhesivo, láminas de plastificado y demás equipamiento con el que supuestamente confeccionaban las obleas y credenciales apócrifas.

Los comentarios están cerrados.