CONTINÚA EN BAJA LAS VENTAS EN LAS PYMES,SEGUN C.A.M.E. 7.3% EN MAYO

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pyme en Argentina cayeron 7,3% en el mes de mayo de 2024 comparado con igual periodo de tiempo del año pasado. Mientras a nivel nacional hablan de una caída sostenida en las ventas, en San Juan los comerciantes tienen cifradas sus expectativas en las ventas que se registren por el Día del Padre.  

El informe que la CAME difundió este domingo establece que las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado con base en un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas del país, realizado entre el 3 y 7 de junio.

En definitiva, los consultados reconocieron que hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.


Rubros

Este trabajo estadístico toma en cuenta siete rubros que son: Alimentos y Bebidas, Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, Calzado y marroquinería, Farmacia, Perfumería, Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción y Textil e indumentaria. 

En mayo, cinco de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8%) y tuvieron aumentos Textil e indumentaria (+14,1%) y Calzados (+0,4%).

En Alimentos y bebidas las ventas bajaron 9,4% anual en mayo y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 8,3%. 

En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles las ventas retrocedieron 10,6% anual y suman así un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de 2023 frente al año pasado. En el contraste con el mes anterior subieron 3,3%. 

En Calzado y marroquinería las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año, siempre frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual subieron 6,3%. 

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