A LOS SENADORES LES DIÓ VERGÜENZA Y DIERON MARCHA ATRAS CON EL AUMENTO

Después del escándalo surgido por la noticia de que los senadores iban a tener un nuevo aumento y que sus sueldos alcanzarían los $8 millones brutos al mes, en la noche de este miércoles los legisladores decidieron retroceder en su decisión.

En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villaruel, los líderes de todos los grupos legislativos -tanto los oficialistas, como los dialoguistas y los opositores más firmes- le pidieron que no se modificara la dieta que actualmente reciben.

En la nota, los jefes de bloque le piden a Villarruel que “no se modifique la dieta establecida mediante el régimen” vigente, “hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto”.

De haberse concretado el incremento, los senadores volverían a recibir un nuevo aumento de sueldo, el segundo en un mes, y pasarían a cobrar una cifra que rondaría los $ 8 millones de salario en bruto, que con los descuentos estaría por encima de los $ 5 millones.

Lo cierto es que luego de la polémica generada en abril cuando el Senado aprobó a mano alzada y sin debate el acuerdo para imponer un fuerte aumento que llevó los sueldos a $ 7,2 millones bruto, todos especulaban que iba a haber un giro en la estrategia de los legisladores.

Incluso, en ese momento, varios senadores anunciaron su decisión de renunciar al aumento, algo que es impracticable, y la única opción era donar ese porcentaje. Además los senadores intentaron avanzar con un proyecto para unificar todos los sueldos de los poderes del Estado para que queden por debajo de lo que cobra el Presidente.

Está vez, los senadores iban a recibir una mejora que se ubicaría por encima de la inflación de abril, que fue del 8,8 % gracias al acuerdo de paritarias que firmaron las autoridades del Congreso con la Asociación del Personal Legislativo (APL) y los gremios estatales ATE y UPCN, que también tienen afiliados.

Los haberes de los senadores para el mes de abril quedó en $ 7,3 millones brutos. La dieta está contiene extras por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Los comentarios están cerrados.