¿QUE INFORMACIÓN BRINDA EL QUE SE SOMETE AL SCANEO DEL IRIS?

Hace días, una empresa internacional se instaló en la provincia y comenzó a pagar para hacer escaneos masivos. ¿Para qué sirve esto?.

Hace varios días una empresa internacional se instaló en la provincia y generó revuelo. Se trata de la firma Worlcoin que escanea el iris a la gente y le paga $15.000. Luego usan la información con el objetivo de crear un nuevo sistema financiero. Lo cierto, es que este procedimiento ya se conoce en otros países y ha generado gran polémica porque nadie sabe con exactitud qué información sacan y para qué la usan.

Worlcoin es una empresa que tiene un proyecto llamado Tools for Humanity (herramientas para la humanidad) y fue fundada en 2019 por Sam Altman y Alex Blania. Según su página web, es una compañía tecnológica que busca un sistema económico más justo.

Para saber qué tipo de información escanea esta empresa, la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de Buenos Aires exigió que el organismo explique el fin de su tarea.

 

Desde Worldcoin indicaron que se trabaja con personas mayores de edad y que hacen un escaneo facial y del iris de las personas para generar una Identidad Digital única a nivel mundial (World ID), que permitiría acceder a una moneda digital llamada igual que la compañía, a través de una aplicación, la World App.

Además, sostuvieron que no guardan la información, sino que solo la usan y borran. Esto generó seria dudas porque de esa forma cómo saben si la misma persona se escaneo más de una vez. Algo que se ha sido explicado desde la empresa.

Según la empresa, Worldcoin es “un sistema creado para proteger los datos y la privacidad de todas las personas, pero sin exigir ningún dato a cambio“; y Tools for Humanity (TFH) es una empresa tecnológica global creada para “acelerar la transición hacia un sistema económico más justo” que lideró el desarrollo inicial del protocolo Worldcoin y crea herramientas que integran el protocolo Worldcoin con otras aplicaciones.


¿Cuáles son las controversias que genera este sistema?

Detrás del aparente altruismo está el interés en gestionar la creación de un nuevo sistema financiero. Las empresas quieren datos porque en la sociedad del conocimiento la información es poder y el poder se materializa en dinero. Proponen el escaneo del iris para hacer lo que se denomina “proof of humanity”, es decir, comprobar que una persona es, efectivamente, el humano que dice ser.

Desde la compañía aseguran que no almacenan la información, pero es falso. Cómo chequearían, de otra manera, que uno no presenta su iris en dos o más ocasiones distintas si no lo almacenaran. Hay algo que no coincide entre lo que ellos dicen que hacen y lo que finalmente hacen.

“La idea es que uno podría acceder, a través de su iris, a servicios financieros alrededor del mundo. Sería una propuesta de clave universal, en la medida en que uno lo lleva consigo a dónde vaya. Sostienen que es lo que mejor identifica a las personas”, apuntan los especialistas. Luego completan: “El problema, es que para asegurar la privacidad habría que descentralizar los sistemas y no centralizarlos en una sola compañía que tenga todos los datos. Esta empresa trabajó muchísimo en Latinoamérica y África, en regiones en donde hay más necesidades económicas y menos barreras legislativas de protección de datos”.

El gran problema es que, si estos datos caen en manos equivocadas, las consecuencias podrían ser graves. Por ejemplo, si la información del iris de una persona se filtra o se roba, esa persona podría quedar vulnerable a formas de identificación falsa o mal uso de sus datos biométricos, sin tener ninguna posibilidad de ‘resetear’ sus características físicas para arreglarlo. Esto podría llevar a violaciones de seguridad, robo de identidad, o extorsión. También, la captura masiva y global de este tipo de datos genera preocupaciones sobre la vigilancia y el seguimiento indebido, ya que estos datos constituyen virtualmente una forma infalible de identificación.

Finalmente, la recopilación de datos biométricos arrincona el ejercicio de derechos humanos fundamentales. Las personas revelen su intimidad y su privacidad se reconfigura, a cambio de $15.000.

264 Noticias


Escuchá Retros las 24hs

GENESIS RETRO una emisora de la familia de Radio Genesis

( hacé Click y descubrinos )

Los comentarios están cerrados.