Durante este 2022 la superficie cultivada que riega con sistema presurizado aumentó un 10,5%. Esto se traduce en más eficiencia hídrica, un objetivo clave para San Juan mientras atraviesa la peor sequía de su historia. Este aumento no se debió a que surgió una nueva herramienta, sino que las existentes se adaptaron a condiciones que el sector pedía hace tiempo.
En diálogo con DIARIO HUARPE, el ministro de Producción Ariel Lucero contó que habían trabajado durante su primer año en el cargo para mejorar el acceso. Una de las medidas que implementaron y dio resultado fue dialogar con los mismos productores. Es que el acceso antes era muy bajo: los créditos estaban disponibles, pero había pocos que realmente los utilizaban, incluso teniendo tasas de interés muy bajas.
A la hora de analizar este proceso se encontraron con varias trabas que la metodología imponía a los productores que eran de fácil solución. “Uno de los problemas era el límite de 10 o 15 hectáreas”, puso como ejemplo Lucero. Esto hacía que todo productor con una finca un poco mayor a esta superficie, quedara afuera. “Queremos que cada vez haya más producción con riego presurizado para combatir la sequía así que eso se retiró”, dijo.
Otro de los problemas que el sector había detectado era la falta de garantías hipotecarías. Para esto una medida que ya había implementado Gobierno dio buenos resultados: utilizar el Fondo de Garantías de la provincia. Lucero explicó que durante el último año reforzaron de $290 millones a $1750 millones las reservas que utilizan para dar respaldo a los productores que soliciten un préstamo.
Finalmente, también cambiaron otra limitación específica del sector agroproductivo: poder solicitar créditos para invertir en terrenos alquilados. Es que muchos no trabajan en tierras propias, sino que alquilan por ciertas temporadas una finca para producir. Esto los dejaba afuera de la posibilidad de hacer una garantía hipotecaria o hasta de poder solicitar la ayuda financiera, porque era necesario tener el título.
Para poder adaptarse a las prácticas de, sobre todo, chacareros temporarios y productores más chicos, Producción ideó una alternativa. Pueden solicitar el préstamo siempre y cuando el contrato de alquiler acompañe el plazo del crédito. Esto quiere decir que si deben pagar en 24 meses, durante ese tiempo la producción deberá permanecer en el mismo lugar.
Gracias a estas medidas durante un semestre de 2022 entregaron un total de $618 millones, en comparación con el mismo semestre de 2021, cuando llegaron a los $35 millones. Prácticamente se multiplicó por 18 la cantidad de ayudas que sí pudieron utilizar los productores.
Esto permitió que de 32.000 hectáreas con riego tecnificado, San Juan ascienda a 35.382 hectáreas. Son 3.382 hectáreas que reducirán su necesidad de agua hasta en un 60% si la migración fue de riego a manto a goteo. Además, construyeron 7 reservorios e hicieron 9 perforaciones. Del total, 1.402 hectáreas son de vid, 995 olivos, 380 tomates, 298 forrajeras, 150 hortalizas y 148 frutales.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.