OPERATIVO EN CAUCETE,DETIENEN A 14 PERSONAS CON PERROS GALGOS

En la madrugada de hoy, en Ruta 141, Dpto. Caucete, se llevó a cabo un operativo conjunto entre personal policial y de Fauna. Durante el operativo, se detuvieron dos camionetas marca Ford F100 que transportaban un total de 14 hombres y 16 perros de la raza galgo.

a intervención se realizó en el marco de la Ley 2.005, que regula el transporte de animales y transportes cárnicos.

El Juzgado de Paz de Caucete dispuso el traslado de los vehículos hasta la sede de la unidad policial. Se inició un expediente Contravencional para investigar las circunstancias del transporte y la legalidad de la situación. Además, los vehículos quedaron radiados de circulación como medida preventiva.

 

La Secretaría de Ambiente de la provincia de San Juan ,ha realizado un intenso trabajo para prevenir la depredación de flora y fauna. Como resultado de los operativos, se han emitido actas de infracción en distintos puntos de la provincia por hostigamiento de fauna a personas que transportaban perros de raza galgo.
Los galgos, conocidos por ser uno de los animales más rápidos del mundo, han sido explotados debido a su velocidad. Estos perros, han sufrido explotación durante décadas por parte de cazadores. Para combatir esta práctica ilegal, la Subsecretaría de Conservación realiza patrullajes preventivos en varias zonas de San Juan para evitar la depredación, hostigamiento de fauna y el maltrato animal.
Durante estos patrullajes, en los últimos dos días se emitieron actas de infracción en los departamentos de Ullum y Caucete, en los que se interceptó movilidades en las que se transportaba 28 perros galgo.

Los agentes de conservación de la provincia emitieron las infracciones correspondientes por transgresión e incumplimiento de las leyes 606-L de flora y fauna, 2005-L de tenencia responsable de mascotas, 2190-L de perros potencialmente peligrosos y 1053-L de hostigamiento de fauna. Las infracciones emitidas quedan a disposición de los Juzgados de Faltas correspondientes.

Estas leyes establecen lo siguiente: La Ley 606-L prohíbe la caza y la considera un delito, castigado con prisión de dos meses a dos años para quienes capturen o comercialicen animales de la fauna silvestre cuya captura esté prohibida por la autoridad jurisdiccional. La Ley 2005-L establece un régimen de protección y bienestar para los animales de compañía, incluyendo un régimen sancionatorio. La Ley 2190-L regula el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos para garantizar la seguridad de personas y animales, estableciendo los derechos y obligaciones de los propietarios y criadores. Finalmente, la Ley 1053-L contiene disposiciones para preservar la integridad y bienestar de los animales domésticos o domesticados, protegiéndolos contra el maltrato y la crueldad.

Los comentarios están cerrados.