EL GOBIERNO HIZO DOS NUEVAS OFERTAS A LOS DOCENTES

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio ayer, luego de que los representantes recibieran dos propuestas nuevas, ambas incluyendo seguir pagando los ítems que la Nación dejó de financiar. La siguiente reunión será el próximo martes, cuando los sindicatos esperan volver con la respuesta de las bases y el resultado de la reunión nacional. Es que ese mismo día en la mañana, los sindicatos nacionales se reunirán con el gobierno de Javier Milei. Las secretarias generales de UDAP y UDA aseguraron que estarán a la espera de lo que resulte de este encuentro, ya que si hay mejores condiciones a nivel nacional, pedirán una mejor en la oferta local.

Esto debido a que, según les habrían dicho las autoridades sanjuaninas, el límite de las mejoras salariales está dado por la falta de fondos nacionales. Hasta el momento, la provincia ofreció un 15% y un bono de $50.000 o un 17% y un bono de $25.000.

Las dos propuestas que hicieron los ministerios de Educación y Hacienda a los sindicatos serán analizadas por los docentes sanjuaninos, que tendrán tiempo hasta el martes al mediodía para presentar sus respuestas. Según contó Patricia Quiroga, titular de UDAP, en un principio el Gobierno puso sobre la mesa una alternativa del 15% y 50.000 pesos, igual a lo que había ofrecido en el último encuentro, y la alternativa del 17%.

“UDAP pidió que a la segunda opción se le agregara el bono, nos dijeron que no primero y después aceptaron sumar el bono de 25.000 pesos”, explicó la sindicalista. La titular destacó que “lo que siempre hemos buscado es que nuestro salario sea remunerativo y lo logramos en la paritaria anterior”.

A pesar de esta segunda propuesta, para Karina Navarro, de UDA, todavía se trata de dos opciones “insuficientes e insatisfactorias, entendemos que el Gobierno hace el esfuerzo y debemos seguir avanzando, mientras perdemos parte de nuestro salario”. La Secretaria Gremial dijo que por el momento en las negociaciones no logran “aumento de sueldo, porque estamos siempre en pérdida frente a la inflación”. Esto se debe, explicó, a que entre el aumento del 15 y el 17% con sus respectivos bonos “en uno se gana en el básico y en el otro plata en el bolsillo, pero en ambos se pierde”. Además, criticó que desde su organización quieren que se tenga en cuenta el valor índice de febrero y no el de enero, que es el que finalmente utiliza para el cálculo Gobierno.

Los comentarios están cerrados.