MILEI NEGOCIA CON MACRI EL MINISTRO DE ECONOMIA
El libertario adora a Sturzenegger. Macri, no.
Federico Sturzenegger se juró no hacer declaraciones hasta después de las elecciones, pero la reacción del economista que suena para el Ministerio de Economía llamó la atención hasta de su entorno más íntimo. “Silencio total. Ni escribe en el grupo familiar”, le confían a TN.
Quién va a ser el ministro de Economía de Javier Milei es una de las incógnitas que el presidente electo guarda con recelo en medio de la negociación con Mauricio Macri sobre el alcance del Pacto de Acassuso.
El libertario adora a Sturzenegger. Macri, no.
“Federico no es de Macri ni del PRO. Terminaron mal. Ahora Bullrich y Macri tratarán de poner a los de ellos. Carlos Rodríguez siempre estuvo en contra de él”, dicen los que conocen al economista y la interna que aún retumba por la salida traumática del presidente del Banco Central, durante el gobierno de Cambiemos, en junio 2018. Carlos Rodríguez es el jefe de asesores económicos de Milei. ¿Cambió de opinión sobre Sturzenegger?
En la campaña, el propio Milei puso el dedo en la llaga: “El 28 de diciembre de 2017 se llevaron puesto al Banco Central, que tenía al mejor presidente de su historia. Todos tienen las manos sucias eh… de sangre y excremento”.
Sturzenegger estuvo reunido antes del debate con Patricia Bullrich para quien trabajó en las PASO. “Hablamos de nuestro trabajo de simplificación. Nada de ministerios, eso no me corresponde a mí”, se escuchó decir a Bullrich sobre las especulaciones.
Después, Sturzenegger visitó a Milei en el Hotel Libertador para una reunión de trabajo, el viernes. Sobre la mesa puso la motosierra. “Ese es un trabajo de nuestro equipo. Que eventualmente o no, lo podrán usar”, es la postura de Bullrich. Se trata de un paquete de leyes contra la burocracia estatal.
La última vez que Sturzenegger fijó postura fue después de las primarias. El 2 de septiembre, escribió una columna en el diario Perfil, que tituló “El rey está desnudo”: “El nuevo escenario político abre una oportunidad. Podría incluso animar a Juntos por el Cambio a ser más audaz en sus propuestas. Todos sabíamos que el rey no tenía ropas. Ahora que alguien lo ha gritado, ahora cuando todos podemos ver la realidad y avergonzarnos de ella, no perdamos la oportunidad de confrontarla”. Ese “alguien” era Milei, que había sorprendido en las PASO, primero con casi el 30% de los votos.
Después, salió a negar un ingreso al equipo de Milei y recordó que estaba trabajando para Bullrich.
En La Libertad Avanza ya venía trabajando Mariano Flores Vidal, gerente general del Banco Central en la gestión de Sturzenegger. Una de las versiones es que si finalmente el platense no llega al Ministerio de Economía podría asumir alguien del equipo.
Luciano Laspina descartado, Macri quiere a Luis “Toto” Caputo. Para el Banco Central, Emilio Ocampo. Para la AFIP, ¿Santiago Montoya?. “Vamos a sorprender”, dijo Milei en las últimas horas.
“Prefiero todavía no darlo (el nombre del ministro de Economía) porque la estrategia de desgaste por parte del actual gobierno respecto a su sucesor, al cual le echa la culpa por las aberraciones causadas por ellos mismos, es de una canallada nunca vista”, dijo el presidente electo esta mañana en radio Rivadavia.
Javier Milei, junto a su novia Fátima Florez y su hermana Karina Milei. (Foto: Reuters)
“Yo no voy a ser ministro de Economía de mi propio gobierno”, aclaró e hizo casting en público: “Sturzenegger es una persona que admiro y al que le tengo mucho respeto. A Luis ‘Toto’ Caputo lo tendría en mi equipo y Luciano Laspina es alguien con el que podría hablar”.
Los comentarios están cerrados.