LA INFLACIÓN FUE DEL 1,9% EN SEPTIEMBRE Y ACUMULA UN 23,6% EN LO QUE VA DEL AÑO
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre de 2026, el cual registró una suba del 1,9%. Con este resultado, el nivel general acumuló un incremento del 23,6% en los primeros nueve meses del año, mientras que la variación interanual se ubicó en el 33,4%.
El dato reflejó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el 1,7% anotado en agosto (que había sido la marca mensual más baja en 14 meses). De esta manera, la dinámica de precios volvió a aproximarse al umbral del 2%, tal como preveían los analistas del mercado financiero y consultoras privadas.
Los rubros que lideraron los aumentos
Los incrementos de septiembre estuvieron encabezados por los precios regulados y los factores estacionales, con un fuerte impacto de las tarifas de gas y electricidad, medicina prepaga y hortalizas.
De acuerdo con el informe oficial, los sectores de mayor alza mensual fueron:
-
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +3,1%
-
Educación: +3,0%
-
Comunicación: +2,5%
-
Salud: +2,4%
-
Alimentos y bebidas no alcohólicas: +2,0% (siendo el rubro de mayor incidencia en casi todas las regiones).
En el extremo opuesto, Restaurantes y hoteles registró la menor variación del mes con un 1,1%, seguido por Prendas de vestir y calzado (1,4%) y Transporte (1,5%). Por su parte, las divisiones de Recreación y cultura junto a Bienes y servicios varios avanzaron en línea con el promedio general del 1,9%.
Comportamiento por categorías y servicios
El informe técnico expuso marcadas diferencias según el componente de la canasta:
-
Precios Estacionales: Subieron un 2,9%.
-
Precios Regulados: Aumentaron un 2,3%.
-
Inflación Núcleo: Se ubicó por debajo del nivel general, alcanzando un 1,7%.
Asimismo, al analizar la naturaleza de los consumos, los servicios registraron una suba del 2,4%, superando a los bienes, que incrementaron un 1,7%, evidenciando la sostenida presión de las tarifas sobre la estructura de costos de las familias.
Mapa regional de la inflación
La evolución del IPC mostró variaciones a lo largo del territorio nacional, posicionando al Gran Buenos Aires y la región Pampeana con los registros más elevados:
| Región | Variación mensual (Septiembre) |
| Gran Buenos Aires (GBA) | 2,0% |
| Pampeana | 2,0% |
| Cuyo | 1,9% |
| Noroeste (NOA) | 1,9% |
| Noreste (NEA) | 1,7% |
| Patagonia | 1,4% |
El comportamiento registrado al noveno mes del año mantiene la expectativa sobre las medidas oficiales para consolidar la desaceleración de precios en el último tramo de 2026.

Los comentarios están cerrados.