MILEI ENVÍA LA REFORMA ELECTORAL AL CONGRESO: FIN DE LAS PASO, FINANCIAMIENTO PRIVADO Y FICHA LIMPIA
El Poder Ejecutivo formalizó el envío de un ambicioso proyecto de Reforma Electoral al Congreso de la Nación.
La propuesta, que busca reconfigurar las reglas de juego democrático en Argentina, se apoya en tres pilares fundamentales: la supresión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una reestructuración del financiamiento de los partidos políticos y la implementación de la ley de «Ficha Limpia».
El anuncio fue ratificado por el propio mandatario mediante un mensaje cargado de confrontación hacia la dirigencia tradicional. “Mañana enviamos la reforma electoral al Congreso. Eliminamos las PASO: basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta”, sentenció el Jefe de Estado, vinculando el ahorro fiscal con la quita de la obligatoriedad de las primarias.
Respecto al financiamiento, el texto oficial plantea un cambio de paradigma para reducir el gasto estatal en las campañas, bajo la premisa de que “se termina la política viviendo de tu bolsillo”. En sintonía, la inclusión de la Ficha Limpia apunta a establecer restricciones estrictas para evitar que personas con procesos judiciales pendientes o condenas puedan postularse a cargos públicos. “Los corruptos afuera para siempre. Se acabó la impunidad”, agregó el Presidente.
Con el ingreso formal del proyecto a la Cámara, se abre ahora una etapa de intensas negociaciones legislativas. La propuesta deberá ser analizada por las comisiones competentes antes de llegar al recinto, donde los distintos bloques parlamentarios definirán el futuro de una reforma que se suma a la agenda de cambios políticos impulsados desde el inicio de la gestión.

Los comentarios están cerrados.