EL CONFLICTO EN AFA PARALIZA LA COPA DE CAMPEONES

El conflicto judicial que mantiene en vilo a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya muestra sus primeras consecuencias en la provincia. Este martes, la Federación Sanjuanina de Fútbol anunció oficialmente su adhesión al paro nacional convocado por la casa madre del fútbol argentino, lo que resultará en una suspensión total de las actividades bajo su órbita entre el 5 y el 8 de marzo de 2026.
Un parate que afecta al corazón del fútbol local
La medida impacta de lleno en el calendario deportivo provincial. La decisión obliga a reprogramar las revanchas de los Octavos de Final de la Copa de Campeones, el torneo más federal de San Juan, además de paralizar la actividad en todos los torneos departamentales.
La cúpula de la Federación Sanjuanina, liderada por Nacif Farias y Andrés Alderete, ratificó su alineamiento absoluto con la conducción de Claudio «Chiqui» Tapia. En un comunicado, expresaron: 
«Reafirmamos nuestro compromiso con el modelo de clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro y con la defensa de la autonomía de nuestras instituciones. Es momento de actuar con unidad y firmeza».

El origen del conflicto: la embestida judicial
El cese de actividades, resuelto por unanimidad por el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional, surge como respuesta al giro en la causa penal que involucra a Tapia y al tesorero Pablo Toviggino. Ambos fueron llamados a indagatoria luego de una denuncia presentada por ARCA (ex AFIP), fijando la declaración del presidente de AFA para el próximo 5 de marzo.
Desde la AFA calificaron la imputación como «inadmisible», argumentando que no existe deuda fiscal exigible y que los pagos se realizaron de forma voluntaria antes de su vencimiento. Para la dirigencia nacional, el proceso judicial es una vulneración a la autonomía de la institución.
El escenario nacional y la incertidumbre en la Liga Sanjuanina
El paro no solo afecta al ascenso y al interior; también implica la suspensión de la Fecha 9 de la Liga Profesional. En San Juan, mientras la Federación ya confirmó el cese de actividades, todas las miradas se posan ahora sobre la Liga Sanjuanina de Fútbol.
Hasta el momento, la Liga tiene programada la cuarta fecha del Apertura de Primera División para este fin de semana. En las próximas horas se definirá si deciden acoplarse a la medida de fuerza nacional o si mantienen la actividad local, en un clima de máxima tensión política y deportiva.

Los comentarios están cerrados.