La sospecha de que en Mendoza podía haber un posible caso de gripe A H3N2 subclado K, la variante que domina los contagios, ha sido confirmada hoy por el Departamento de Epidemiología del Ministerio De Salud. De esta forma, se trata de la primera notificación en la provincia de la conocida como “Súper gripe”.
Aunque no trascendieron más datos, hasta ahora se sabe que se trata de un turista español que, tras llegar a la provincia, presentó síntomas y se encuentra internado en el hospital Carrillo.
Así, se trata de un caso importado proveniente de Europa, donde se transita el invierno, con temporada alta de enfermedades respiratorias, y zona donde justamente la influenza A H3N2 subclado K está dominando los contagios con un fuerte repunte de casos.
El caso se conoció el miércoles 31 de diciembre cuando el Ministerio de Salud de la provincia informó que se trataba un caso de gripe H3N2 pero recién hoy se confirmó que se trataba del subclado K.
Hasta el momento se han confirmado 6 casos en el país: en Santa Cruz, Buenos Aires, Neuquén y ahora Mendoza.
Es importante aclarar que no se trata de una variante nueva, ya que la gripe H3N2 ya ha circulado. En este caso es una mutación propia de estos virus y que, tal cual han señalado especialistas, por sus particularidades tiene más poder de contagio. Asimismo advierten que aún no genera extrema preocupación pero se llama a tomar recaudos y estar atentos.
Caso de gripe confirmado en Mendoza
De acuerdo a lo informado, el hombre llegó a Mendoza a pasar las Fiestas y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad como fiebre y dificultad respiratoria. Había asistido primero a la guardia del Hospital Central. Desde allí fue derivado al hospital Carrillo donde aún se encuentra internado ya que se asegura que su cuadro es grave. Es que, trascendió que el paciente presenta varias comorbilidades que complican su condición: entre ellas EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cáncer de próstata y artritis.
En principio, en el Ministerio de Salud confirmaron que se trata de una persona con antecedentes de viaje, su edad y las comorbilidades. Destacaron que se han seguido los procedimientos estipulados y se ha enviado una muestra para ser analizada en el instituto Anlis Malbrán, en Buenos Aires, referente nacional para este tipo de diagnósticos.

Los comentarios están cerrados.