Un tribunal de San Juan declaró culpable y condenó a prisión perpetua al oficial de la Comisaría 12°, Ricardo Rodríguez, por acribillar con su arma reglamentaria a un camionero durante una persecución por ruta 510, en Valle Fértil. La defensa adelantó que impugnará la sentencia. La víctima, Federico Orihuela, huyó para evitar que le secuestren el camión y le hagan una contravención por no tener los documentos en regla.
Tras el dictado de la sentencia, hubo un alto revuelo en la sala del debate, tras que la familia del policía y la familia de la víctima tuvieran un fuerte cruce de palabras. La madre de Rodríguez fue sacada a la fuerza.
Los jueces Eugenio Barbera, Gema Guerrero y Pablo León resolvieron la condena de prisión perpetua por unanimidad. De esta manera, el oficial Rodríguez recibió un castigo contundente por el delito de homicidio doloso agravado por tratarse de un funcionario policial, calificación que dio la fiscalía UFI Delitos Especiales desde un principio de la investigación.
Rodríguez puede impugnar la sentencia ante un tribunal superior. Foto DIARIO HUARPE.
En los alegatos finales, sucedidos también este miércoles 7 de mayo de 2025, el fiscal Iván Grassi, acompañado por el fiscal Francisco Pizarro y el fiscal ayudante Maximiliano Gerarduzzi, solicitó la prisión perpetua, a la que adhirieron los abogados de la querella Valeria Paredes, Reinaldo Bedini y Nallib Uzair. Por su parte, los representantes de la defensa, Martín Zuleta y Federico Victoria, pidieron la absolución o una condena mucho menor por homicidio culposo, que iba con penas de uno a cinco años de prisión.
La condena contra Rodríguez se conoció pasadas las 13 horas, en la sala 5 del subsuelo de Tribunales. Tras escucharse las palabras finales de la resolución, leídas por el presidente del tribunal, Eugenio Barbera, se originó un fuerte barullo en la sala que estaba repleta por la presencia de familiares de Federico Orihuela, del oficial acusado Ricardo Rodríguez, y de la prensa. Esto implicó la presencia de más policías también.
El abogado Federico Victoria solicitó la reserva del juicio para impugnar la sentencia. El letrado hizo el pedido ante la ausencia del defensor principal Martín Zuleta, que no estaba en la sala porque debía dar clases.
El hecho
El oficial de servicio de la Comisaría 12 estaba implicado en un operativo de seguridad durante el evento automovilístico Safari tras Las Sierras, en febrero de 2024. En ese contexto, Rodríguez y otros policías se toparon con Federico Orihuela, un camionero de La Rioja que se encontraba en la provincia con una carga de melones. Los uniformados querían secuestrar el camión de la víctima por no tener la documentación en regla, pero este se dio a la fuga, llegando a sede policial.
Claudia Torres, junto a su hija. Foto DIARIO HUARPE.
El hombre terminó muerto tras recibir siete disparos en medio de la persecución. El principal apuntando por el crimen fue Rodríguez, cuyo accionar recibió la desaprobación de sus colegas y jefes de la Policía de San Juan.

Los comentarios están cerrados.