El climatólogoo Daniel Poblete aseguró que San Juan será atravesada por una ola de calor más intensa que la de la semana pasada. Dijo que tiene relación a la acción de una dorsal (un eje de presión atmosférica que se encuentra más elevada que la de su entorno) que se está extendiendo hacia el continente desde el Pacífico, afectando Cuyo y que luego abarcará todo el NEA y NOA.
“Estamos en presencia de unas de las olas de calor más potentes y largas, según los registros que yo tengo en mis archivos y prácticamente la podríamos tachar a esta como una réplica de lo que hemos vivido la semana pasada, pero aumentada” sostuvo Poblete quien detalló que habrá “calor intenso desde el jueves con 40 y seguirá subiendo hasta llegar a 43” el domingo.
“Es un proceso que va a ir en un ascenso progresivo y muy constante. En la noche del jueves, por algunas perturbaciones que se generan por debajo del nivel de la dorsal, puede que en la noche se produzcan algunas lloviznas leves. El viernes, el proceso de calentamiento va a seguir porque ya vamos a tener una mínima del orden de los 27 grados y la máxima será de unos 41 por lo menos, debido a que esta dorsal o cuña, hace que el calor se acumule, no deja pasar los frentes fríos” apuntó el climatólogo, pronosticando que el sábado la máxima será de 42.
Luego, Poblete, además tantos días con esas temperaturas hará “que el calor acumulado sea muy sensible a la sensación térmica, que se va a acrecentar” y que “el domingo fácilmente se podría llegar a los 43 grados”. Aportó que “a diferencia de la ola de la semana pasada, el lunes no va a estar bendecido entre comillas por un sur, por lo tanto la temperatura también va a seguir siendo alta, pero ya en el orden de los 37 grados más o menos”.
Finalmente, el climatólogo consideró que el martes próximo puede aparecer “la componente sur, por el roce de otro frente, y ya la temperatura puede ceder a unos 35 36 grados, al igual que el miércoles”
Los comentarios están cerrados.