CALINGASTA SE MOVILIZA EXIGIENDO LOS CORSOS DE CARNAVAL

La Plaza Patricias Sanjuaninas, en Villa Calingasta, fue escenario de una reunión multitudinaria en la noche del miércoles. Los calingastinos manifestaron su descontento ante la decisión del Ejecutivo municipal de cancelar las fiestas departamentales programadas para enero, febrero y marzo, so pretexto de falta de presupuesto. Entre los eventos afectados, destaca el Carnaval, una celebración cultural con casi medio siglo de historia.

El encuentro reunió a instituciones deportivas, agrupaciones, comparsas de Tamberías y Barreal, comerciantes, emprendedores y medios de comunicación. Entre los asistentes estuvieron los cinco integrantes del Poder Legislativo: Patricia Castillo, Sebastián Ramos, Nora Beatriz Olivares, Santos Zárate y Heber Tapia. En representación del Ejecutivo participaron el director de Obras, Yoel Aguilera; el director de Ganadería, Nicolás Segovia; y el delegado de Villa Calingasta, Pedro Gómez. Sin embargo, el intendente Sebastián Carbajal estuvo ausente.

Uno de los principales impulsores de la convocatoria fue Enrique Tello, miembro de la comparsa Mami Gorda, expresó: “Tuvimos una reunión con el intendente y nos dijo que no se podía hacer porque los concejales no aprobaron el Presupuesto 2025. Pero luego los concejales nos confirmaron que el dinero está. Queremos luchar por el Carnaval de Calingasta y hemos solicitado la banca del vecino para exigir que se realice. Si no nos apoyan, los vecinos la vamos a hacer cueste lo que cueste”.


La presidenta del Concejo Deliberante, Castillo, enemistada y denunciada penalmente por Carbajal, disparó con fuerza contra la gestión: “No es real que no queremos hacer las fiestas departamentales, eso es erróneo. Simplemente queremos analizar y estudiar el Presupuesto 2025 que está en dos comisiones, no es llegar y aprobar de un día para otro entonces cuando las cosas se quieren hacer se hacen sin culpabilizar a otros, quiero contarles que se puede trabajar con el Presupuesto 2024 es decir que plata hay y quién tiene que dar la cara no la está dando y lamentablemente el secretario de Gobierno, Andrés Escuela, que fue ocho años concejal nos juzga como inútiles a nosotros. Pido públicamente que quién tiene que dar la cara venga así como nosotros y dé explicaciones”.

Durante la reunión, se recogió la firma de decenas de personas en un documento que solicita al Poder Legislativo la autorización del uso de la Banca del Vecino. Este pedido será tratado en la Primera Sesión Extraordinaria de 2025, programada para el viernes 10 de enero a las 9.

Los comentarios están cerrados.