El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) está a la espera de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación para que San Juan sea reconocida como Zona Cálida, una clasificación que permitiría adecuar los subsidios energéticos a las condiciones climáticas de la provincia. La medida podría implementarse a partir del 1 de diciembre.
El vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero, confirmó que la semana pasada mantuvieron una reunión con funcionarios nacionales, quienes solicitaron precisiones sobre los datos presentados por San Juan hace varios meses para aplicar este beneficio que tienen otras provincias del norte argentino. En ese sentido, el funcionario afirmó que es inminente la resolución del organismo nacional.
Actualmente, los usuarios de menores ingresos tienen un límite subsidiado de 350 kilovatios hora (kWh) por mes, mientras que para los de ingresos medios el tope es de 250 kWh. Así quedó establecido en una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación sancionada en octubre pasado y que se aplicará durante los tres meses de verano.
Desde el EPRE consideran que estas cifras son insuficientes al razonar que el consumo del aire acondicionado se incrementa en esta época por las altas temperaturas propias de San Juan, lo que eleva también los montos de las boletas de energía en los hogares. Vale recordar que previo a esta disposición, cada año el ente debía plantear negociaciones con la Nación para que hubiera valores más baratos para los sanjuaninos. Hasta octubre, los usuarios de bajos ingresos (Categoría N2) disponían de un gasto subsidiado de hasta 700 kWh al mes y los de ingresos medios (Categoría N3) de 500 kWh.
En la misma línea, la semana pasada, los seis diputados nacionales por San Juan presentaron en conjunto un proyecto de ley para que la provincia sea adherida al programa de Zona Cálida. De aprobarse, los usuarios de energía podrán pagar desde un 20% a un 50% menos de tarifa, generando un ahorro importante. El proyecto podría tratarse recién en el 2025, en el periodo ordinario que inicia en marzo, es decir, después del verano. Por eso se hace necesaria la disposición de la Secretaría de Energía de la Nación para paliar los costos durante los tres meses estivales.
Aumento en puerta
El próximo martes 17 de diciembre, desde las 9 horas, se llevará a cabo vía virtual la audiencia pública que definirá nuevos montos de las tarifas de energía eléctrica en la provincia. Este encuentro definirá el porcentaje de incremento del componente local de la tarifa, que regirá durante el período comprendido entre el 23 de enero y el 22 de julio de 2025.
Este componente de la boleta de luz se mantuvo congelado durante seis meses, medida que alivió a los usuarios de la provincia y que permanecerá vigente hasta el 22 de enero de 2025, pero a partir de esa fecha, el EPRE deberá definir nuevamente el ajuste, según lo que resulte de la reunión de la semana que viene.
Los comentarios están cerrados.