SEÑORES SOY BLAS “PILO” ANDRADE

El carismatico escritor caucetero, cumplió lo que era su sueño en vida. editar un libro que hace una recorrida por su obra literaria.

El pasado miércoles 16 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro Señores Yo Soy Blas Pilo Andrade, (obra póstuma) recopilatorio de la vida y obra del poeta caucetero Blas “pilo” Andrade

Aunque nunca se consideró escritor, supo con una pasión única narrar, momentos, vivencias, escribiendo sobre La devoción a la difunta correa, del pozo de los algarrobos, su lugar de nacimiento, del atlético Maurin, el club de sus amores, la cosecha, el lustrador, el negrito de Bermejo, Marayes, solo por nombrar algunos títulos de su obra. Nunca se consideró escritor, eso lo afirman los que lo conocieron que cada vez que le preguntaban usted de que profesión es, solía responder de profesión Tractorista.

Se casa con doña Catalina un biblioteca viviente, que son sus anécdotas, adornaba cada momento de la presentación del libro, un dato anecdótico que aporta la docente, ya jubilada, es que Pilo tenía una mala ortografía, pero eso jamás le impidió poder plasmar en un cuaderno, lo que su corazón le dictaba. Otro dato que aporta doña Catalina que el libro tiene 52 poesías, los mismo años que tenía Blas cuando Falleció.

La recopilación literaria, estuvo a cargo de Blas Andrade (h) y Catalina de Andrade (esposa)

Mientras que la Digitalización y diseño, a cargo de  Mirian Mabel Fonseca

Con respecto a la portada Mirian Fonseca, responsable de la edición y digitalización, se eligió colocar una foto de Blas, para que justamente,  la nueva generación que no conoce, pueda tener una idea de quién y cómo era Blas Andrade.

El libro comienza con una poesía que escribiera Pilo que lo pintaba de pies a cabeza, sobre su humildad y cuál era su sueño, que hoy se ve cristalizado. En la primera página expresa:

 

“Como quisiera un día poder escribir un libro

y que lo puedan leer mis familiares y amigos.

Pero eso es imposible, porque medios yo no tengo.

Me conformare en mi vida en escribir en un cuaderno,

pero no pierdo la esperanza que el día pueda llegar

y que cambie la suerte y así poder editar. “


Familiares, amigos,musicos como Julio Martinez, que le puso el toque musical a la presentación, personas vinculadas y varios de ellos mencionados por alguna poesía, narración o vivencia del “Pilo” se dieron cita en la escuela Obispo Zapata, lugar elegido para la presentación, una escuela que desde su directora, sus bibliotecarios, y comunidad educativa, trabajan incansablemente en la recopilación de toda la literatura del lugar, que no es poca y que desde sus entrañas, el Pozo de los Algarrobos, ha dado a tres grandes escritores, Don Camilo Agüero, Guido Iribarren y Blas Andrade.

En cuanto a lo recaudado por la venta del libro, la familia y todos los que intervinieron en el armado y edición del libro, decidieron que vaya al Club Atlético Maurin, para la reconstrucción de la vieja Tribuna del Club.

Un libro que invita a viajar en el tiempo y revalorizar las costumbres y vivencia de un ciudadano común, apasionado por la escritura, lo que lo hace un escritor privilegiado, dotado de un corazón noble y una gran hombría de bien, un escritor que nos demuestra que se puede escribir no importa su condición, él lo hizo, hasta con errores de ortografía, pero cuando se escribe con el corazón, no hay errores.

Invitamos a colaborar con el club Maurin y que el libro sea conocido en todo Caucete, como lo hizo el propio Blas llevando siempre a su Caucete querido y a su entrañable pozo de los algarrobo a todo el Mundo.

 

Los comentarios están cerrados.