5 AÑOS DE PRISIÓN PARA QUIEN ASALTÓ UNA CASA DE CAUCETE ENTRE OTRAS

La Justicia de San Juan condenó a cinco años de cárcel a Mauro Gonzalo Martínez, un empresario de San Luis, culpado junto con otros dos cómplices de violentos robos ocurridos en los departamentos Capital, Caucete y Albardón. Otro de los detenidos Carlos Matías López y uno de apellido Yanzón, siguen con prisión preventiva.

Martínez y López fueron detenidos en distintos operativos tras ser acusados de participar en robos agravados con armas de fuego en Capital, Caucete y Albardón. Después cayó Yanzón.

El viernes 16 de agosto, la jueza de garantías, Verónica Gloria Chicón los dejó imputados y ordenó que sigan detenidos con prisión preventiva por pedido de la fiscal Claudia Salica, de la UFI Delitos contra la Propiedad. Tras dos meses, Martínez arribó a un acuerdo de juicio abreviado por tres hechos y continuará preso hasta cumplir su condena en el Servicio Penitenciario Provincial. Otro que analiza ir a juicio abreviado es Yanzón.

Los hechos

El 26 de marzo del año 2024 sucedió el primer hecho. Siendo las 17.40 horas en circunstancias en las que la damnificada Juana Isabel Tapia se encontraba en su casa del Barrio Ruta 20, en Capital, el imputado Mauro Gonzalo Martínez en compañía de un sujeto no identificado, conduciendo un Renault Symbol gris, se presentó en el lugar y tras manifestar que era del Correo Argentino, vistiendo camperas con la identificación de aquella institución, y que iba a entregar un sobre, cuando Tapia abrió la puerta, Martínez la empujó y junto a su compañero ingresaron al inmueble.

A Tapia la ataron en una silla y amenazándola con un arma de fuego. Luego de revolver toda la habitación, Martínez y su cómplice sustrajeron $50.000, mientras le exigían golpeándola que le entregara dólares.


El segundo robo tuvo lugar el 2 de agosto en Caucete, cuando Martínez, junto a dos cómplices aún no identificados, llegó a la vivienda de una mujer, María Liliana Guevara, en el Barrio Felipe Cobas, alrededor de las 19.40 horas. Simulando interés en comprar dos bolsas de harina, Martínez y sus acompañantes lograron que Guevara se dirigiera al garaje, momento que aprovecharon para irrumpir en la casa. Los asaltantes golpearon a la víctima y se llevaron un DVR de la cámara de seguridad, una cadenita de oro, un anillo de compromiso, un decodificador de Direct TV y aproximadamente $850.000 en efectivo. Luego, huyeron en un vehículo negro con vidrios polarizados.


El tercer asalto ocurrió el 10 de agosto en la Finca El Grillo, ubicada en la calle Divisoria, departamento Albardón. El otro sospechoso Carlos Matías López, acompañado por cuatro individuos no identificados, ingresó violentamente a la propiedad a las 23 horas. Armados con armas de fuego y blancas, redujeron a Diego Armando Federisi, el casero de la finca, y robaron varios objetos, incluyendo una máquina de afeitar marca Trimmer y toallas, antes de darse a la fuga.

A partir de la evidencia recolectada, la Fiscalía decidió ir contra López y Martínez por la presunta comisión del delito de robo doblemente agravado por ser cometido con armas, en poblado y en banda, en perjuicio de Tapia, Guevara y Federisi. Martínez finalmente aceptó ser culpable de los cargos y recibió una dura condena.

Dato

Tras ser detenido Martínez dijo tener una compañía de seguridad privada en San Luis. En tanto, López cuenta con dos condenas cumplidas por diversos delitos.

Los comentarios están cerrados.