LOS 5 RADICALES CONVERSOS SE ATRINCHERAN EN EL BLOQUE Y HOY CENAN CON MILEI

En las antípodas ideológicas, las dos vertientes en disputa dentro de la UCR se congregarán esta tarde para evaluar los pasos a seguir. Mientras el sector ligado al presidente del partido, Martín Lousteau, pretende sancionar y eventualmente expulsar a los conversos; los cinco radicales que se fotografiaron con Javier Milei y hoy compartirán un asado con el Presidente en Olivos se rehúsan a abandonar el espacio.

Lo cierto es que el compendio que la semana pasada solicitó un “reordenamiento” de la bancada en Diputados y cuestionó la conducción de Rodrigo de Loredo no cuenta con la mayoría para imponer su voluntad de excluir a los díscolos. Son alrededor de 11 que se referencian con el bonaerense Facundo Manes y Evolución, la rama interna de la UCR vinculada con Lousteau y el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.

Ayer, la Convención Nacional, dirigida por el hermano del neurocientífico, Gastón Manes, determinó la suspensión preventiva de Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol y Pablo Cervi, lo que desencadendó un sinfín de cruces y pases de factura en las redes sociales.

El quinto diputado que se acercó a los libertarios, Federico Tournier, no fue incluido en la sanción preventiva de la Convención radical. Es que, técnicamente, el correntino que ingresó en reemplazo de Alfredo Vallejos es del partido liberal local. No obstante, se sumó al bloque UCR y rápidamente congenió con “La liga del interior”.

“Hay un nivel de calentura supremo”, sintetizó un legislador cercano a Manes. En el mejor de los casos, vaticina una ruptura en los hechos, aunque no se materialice en una bifurcación de bloques. Nadie quiere ceder el sello partidario, valioso para las próximas elecciones.


“Al radicalismo le voltearon dos gobiernos. No se lo vamos a entregar a estos perdedores, sin gestión con acuerdo con los K”, dictaminó Campero a LA NACION sobre el sector de Manes y Lousteau.

El tucumano participará esta noche de la comida que organizó el jefe de Estado para agasajar a los “87 héroes”. El homenaje, no obstante, tendrá un costo de $20.000 para cada uno de los diputados, tal como confirmó el vocero Manuel Adorni.

Con humor, Campero se refirió a esta cláusula del Gobierno Nacional en diálogo con Radio Mitre. “Tenemos que llevar el débito y vamos a llevar el vinito”, destacó. Y consideró: “Olivos los últimos cuatro años fue un festival de noche, de joda y qué sé yo, y hoy en día van a ir parlamentarios a hablar de la realidad de la Argentina con una necesidad fuerte de referencia institucional hacia todos los argentinos, pero también hacia el mercado internacional, hacia los países que están viendo cómo reacciona el Parlamento en un contexto tan difícil y agresivo”.

Los “radicales con peluca” tienen un grupo de Whastapp paralelo que se llama “La liga del interior”. Conversan desde febrero con Patricia Bullrich y Luis Petri, los exJuntos por el Cambio que hoy son funcionarios de Milei. Campero y Picat se referencian políticamente con la ministra de Seguridad y obraron como los promotores de este vínculo. Son respaldados por los gobernadores del partido, que hacen un trabajoso equilibrio entre sus aliados y la Casa Rosada.

Los comentarios están cerrados.