BROTE DE ROTAVIRUS EN VALLE FERTIL MAS DE 90 CASOS REGISTRADOS

Luego de los análisis que arrojaron resultados positivos por rotavirus, desde el Hospital Dr. Alejandro Albarracín, de Valle Fértil confirmaron que hubo un brote, en el cual se detectaron al menos 93 casos, entre la localidad de Astica y San Agustín. Según lo que informó en diálogo con Radio Sarmiento, la directora de dicho nosocomio, la doctora Claudia Gelvez.

La funcionaria comentó que hace tres semanas, aproximadamente, recibieron el alerta por parte de los médicos de Guardia:

“Se activó justamente el protocolo de investigación, sobre todo para ver si estamos presentando un brote. El brote se caracteriza por un número inusual de casos, de alguna patología infecciosa”.

Posteriormente, explicó que “en este caso, para la semana epidemiológica eran un montón; entonces se comparó con el año pasado la misma semana y había un aumento en toda la provincia en realidad, pero en Valle Fértil se notó un poco más”.

Gelvez destacó que los pacientes “habían tenido en los últimos 7 días algún evento compartido y muchos hablaron del agua”. En este sentido, confirmó que realizaron análisis al agua pero “salió muy bien”. “No hay inconvenientes con el agua”, sentenció.

Además, dijo que acusaban a un evento de chocolate del Día del Niño y otras situaciones en dichas localidades. Finalmente, con los resultados, determinaron que el virus, causal de diarrea, es rotavirus.

¿Qué es el rotavirus?

Es un virus que produce una infección intestinal (o gastroenteritis) siendo la causa más común de diarrea grave en menores de 5 años. La complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte.

Es un virus altamente contagioso independientemente de la condición socioeconómica. El rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos y por días en superficies sólidas, como mesadas, pasamanos o utensilios.


La principal vía de contagio es la fecal-oral. Puede transmitirse:

  • de persona a persona por contacto con materia fecal asociado a una mala higiene de manos. La persona que padece la enfermedad mantiene su poder infeccioso en la materia fecal durante una semana.
  • por consumir agua o alimentos contaminados con el virus.
  • por entrar en contacto con superficies en las que perdura el virus (un pañal, un juguete, ropa de cama, etc).

¿Cuáles son los síntomas?

Se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con:

  • vómitos,
  • diarrea acuosa y abundante (hasta 20 veces por día),
  • fiebre,
  • dolor abdominal.

El mayor riesgo es la deshidratación, que puede llegar a provocar la muerte, en especial a menores de dos años. Por eso, ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir rápidamente a un centro de salud u hospital más cercano.


¿Qué hacemos ante un cuadro de diarrea por rotavirus?

Independientemente del microorganismo causante, frente a cuadros de gastroenteritis (diarrea o vómitos), se recomienda hidratar a la persona antes y después de realizar la consulta médica .

  • Lactantes: aumentar la frecuencia de la lactancia con leche humana.
  • Personas no lactantes: brindarles permanentemente agua segura.

También debemos ofrecerles una alimentación adicional y adecuada durante dos semanas como mínimo. Esto les ayudará a recuperar la energía perdida.

Ante la intolerancia al tratamiento de hidratación oral (por los vómitos), concurrir a una guardia dado que es probable que tenga que recibir hidratación por vía endovenosa.

Se recomienda que personas menores de 5 años con diarrea no asistan a instituciones cerradas (guardería, jardín maternal, colonia, etc) a fin de evitar que contagien a otras personas.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Los comentarios están cerrados.