EN SAN JUAN REEMPLAZAN LA CARTILLA SANITARIA PARA ESTUDIANTES

Cada vez que un chico iba a ingresar a jardín, primer grado o primer año de secundaria, había que pensar en que el niño debía hacerse la cartilla sanitaria. Desde ahora, los padres ya no tendrán que pensar en esto, ya que el Ministerio de Salud de San Juan reemplazó la cartilla por una serie de estudios médicos. Con este cambio se busca que los chicos se hagan los estudios que necesitan, de acuerdo a su condición de salud.

El nuevo estudio al que se someterán los niños es el Control Integral de Salud (CIS) del Niño, Niña y Adolescente y ya fue presentado formalmente ante los médicos de los distintos de salud de la provincia que ya pueden empezar a aplicarlo.

En contacto con DIARIO HUARPE, la directora de Materno Infancia, Lenka Dumandzic, explicó que no existe una ley que determine que para el ingreso escolar los chicos deban llevar una cartilla sanitaria y agregó que la implementación del CIS “implica un cambio de paradigma” en la forma en la que se abordan los controles  médicos en la infancia y la adolescencia.

La médica explicó que lo que se busca es dar un salto de calidad, ya que en las cartillas tradicionales se realizan pruebas y controles estandarizados para todos los pacientes, sin tomar en cuenta su condición de salud y si tiene alguna patología o característica que deba ser tenía en cuenta. 

Por eso es que se pensó en el CIS que implica que el médico pediatra de cada niño indicará los estudios de rutina y además agregará los que sean pertinentes en función de cada paciente. La profesional explicó que, por ejemplo si se trata de un chico que manifiesta un dolor en la espalda, su médico le indicará los estudios necesarios para ver qué está pasando, una vez que se hagan estos controles, los chicos podrán entrar en tratamiento y contarán con el seguimiento de su médico.

Dumandzic contó que todos los chicos deberán hacerse la batería de estudios del CIS una vez al año y cada profesional entregará una certificación que acredita que el niño se hizo los controles y su estado general de salud. La médica agregó que “la certificación tendrá validez por un año y vencido ese plazo deberá repetir los controles preventivos”.

Los comentarios están cerrados.