EL SENADO APROBÓ LA MOVILIDAD JUBILATORIA,MILEI AMENAZA CON VETARLA

En la siesta de este jueves 22 de agosto, el Senado aprobó nueva fórmula jubilatoria, el presidente Javier Milei ya adelantó que vetará la norma. Lo cierto es que la ley de movilidad jubilatoria fue aprobada por 61 votos a favor y ocho en contra y establece cambios al modelo que propuso el Ejecutivo por DNU.

Unión por la Patria y La Unión Cívica Radical lograron esta ley tras alcanzar acuerdos, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado. A esto se sumó que en la Cámara Alta tuvieron apoyo del PRO. 

Antes de la aprobación de esta norma, el presidente Milei ya había adelantado que va a vetarla, igualmente, cabe la posibilidad de que si se pueda aplicar. Es que el artículo 83 de la Constitución Nacional establece que un proyecto desechado por el Poder Ejecutivo puede volver a tratarse en ambas cámaras y si se repite la misma votación debe ser promulgado.

La nueva fórmula jubilatoria implica una actualización de los haberes de forma mensual en línea con el índice de precios (IPC) que publica el INDEC. En ningún caso, su aplicación podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.


En marzo de cada año, se aplicará un 50% de aumento adicional en función de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación de la inflación del año anterior. Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno.

Por única vez, los jubilados y pensionados recibirán un extra del 8,1% en sus haberes en concepto de recomposición. Se trata de un adicional al 12,6% que recibieron en marzo. Al sumar ambos porcentajes, arroja un equivalente al IPC de enero.

Quienes cobren un solo beneficio previsional, la ANSES otorgará un plus en carácter alimentario. Será igual al valor de la Canasta Básica Total de un adulto multiplicado por 1,09. De esta manera cobrarán $292.133,08.

El proyecto busca que la ANSES cancele las deudas de los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que cuenten con sentencia firme, dentro de un plazo de seis meses a partir de la promulgación de la ley y será prorrogable por otros seis meses.


La fórmula Milei

De acuerdo al DNU 274 firmado por el presidente Javier Milei, las prestaciones pasaron a actualizarse de manera mensual y se dejó de lado la fórmula de movilidad jubilatoria promulgada en el gobierno de Alberto Fernández a partir de julio de 2024.

Así, los aumentos quedaron sujetos a la variación mensual del último IPC difundido. Por ejemplo, en julio 2024 se pagó el incremento basado en el dato de inflación de mayo y en agosto se regirá por el IPC de junio.

En los meses previos, se otorgaron adelantos. Así, en abril fue del 13,2% -la cifra correspondiente a la inflación de febrero- sumado a un 12,5% de recomposición. A esto se le agregó el bono de $70.000, en caso de cobrar la mínima. De esta manera, la jubilación mínima pasó de $134.445 a $171.216 y si se agrega el refuerzo, llegó a $241.216.

En mayo, el incremento fue del 11%, de acuerdo del IPC de marzo, pero sin el porcentaje de recomposición. Los jubilados percibieron $190.141,60 en el quinto mes del año. En junio, el alza es del 8,83% en sintonía con la inflación registrada en el cuarto mes del año. La jubilación mínima llega a $206.931,10.

 

Los comentarios están cerrados.