ADVIERTEN POR CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FALSA

El Ministerio de Salud de San Juan comunicó que desde la cartera no lanzaron ningún tipo de campaña de vacunación mediante Whatsapp y advirtieron a los sanjuaninos por posibles estafas.

En los últimos días, comenzó a circular, a través de la red social Whatsapp, una campaña de vacunación patrocinada supuestamente por el “Ministerio de Salud de Presidencia de la Nación”. Ahora, desde la cartera de San Juan salieron a aclarar que no existe ninguna acción de este tipo organizada a través de la aplicación de mensajería.

Al parecer, el modus operandi de los delincuentes es hacerse pasar por el ministerio con un perfil de Whatsapp que tiene de foto perfil el logo del Ministerio de Salud Presidencia de la Nación, cuando a nivel nacional esta cartera ya no tiene rango ministerial, sino que es una secretaría. A través de esta red, enviaban mensajes en los que solicitaban el ingreso a un link para acceder a turnos de vacunación.  

En este marco, el Ministerio de Salud local alertó a los interesados en vacunarse que no ingresen a ningún link que los obligue a ingresar sus números de teléfono y, así, facilitar a delincuentes el hackeo de los datos. Los centros de vacunación continúan siendo la única vía para acceder a este beneficio.

Cabe destacar que este tipo de estafas mediante Whatsapp son cada vez más frecuentes. Una de las modalidades más comunes es el hackeo de la cuenta y, a través de ella, pedirle dinero a los contactos más frecuentes.

Otra forma de estafa es en la venta y compra, cuando el delincuente se contacta con la víctima para comprarle un bien y, al pagarle, le dice que le envió más dinero del precio. La persona devuelve el dinero, cuando nunca le fue depositado lo anterior.  


Advertencias y recomendaciones

Desde el Ministerio Público Fiscal lanzaron una advertencia a la comunidad en general por reiteración de ciberdelitos. Además, dieron una serie de recomendaciones.

  • Nunca enviar datos personales o bancarios: bajo ninguna circunstancia, ningún banco u organismo legítimo solicitará información como clave, usuario, token o foto del DNI. Tampoco enviarán correos para cambiar claves.
  • Siempre acceder al Banco a través de su sitio web legítimo: es importante ingresar directamente la dirección del banco en el navegador y guardarla en la barra de favoritos, evitando el acceso desde buscadores como Google o enlaces de redes sociales.
  • Verificar la autenticidad de los remitentes: en el caso de perfiles en redes sociales, es crucial verificar que estén verificados con una tilde azul, lo que evidencia que han pasado por un proceso de autenticación y son perfiles legítimos. Los perfiles falsos suelen tener pocos seguidores y publicaciones recientes.
  • No responder a correos, llamadas telefónicas o mensajes sobre supuestos errores en transferencias bancarias: tampoco seguir instrucciones para ir a un cajero automático o ingresar al home banking mientras se conversa con alguien.
  • En caso de dudas, cortar la llamada y comunicarse directamente con el banco: es importante buscar los teléfonos de contacto en la página oficial del banco.

Los comentarios están cerrados.