FIN DE LOS AVIONES ROMPE TORMENTAS EN MENDOZA

El ministro de Producción de la vecina provincia aseguró que, tras 66 años de financiar el servicio, buscarán implementar un sistema de mitigación de riesgo más eficiente y adaptado a las necesidades de los productores.

En el marco de los fuertes cuestionamientos de campesinos, pequeños ganaderos y agricultores de las provincias de San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza y La Rioja por los efectos socioambientales que está generando en la región la manipulación intencional del clima, y en medio de un intenso debate sobre la efectividad y los altos costos que genera al gobierno de Mendoza el programa de la lucha antigranizo, este jueves, Rodolfo Vargas Arizu, Ministro de Producción de Mendoza, confirmó, en medios radiales, que dejarán de contratar a la empresa que implementa el servicio con aviones y adelantó que, ahora, los fondos irán a créditos blandos para que los productores incorporen tecnología.

“La efectividad de este programa fue siempre incierta” dijo el ministro de Producción de Mendoza. “Dependía de muchas condiciones: de la pericia del piloto, de lo que informara el radar, de dónde se tenía que descargar las bengalas, de que los vientos no se llevaran a otro lado las tormentas, de las dimensiones de las tormentas o si estas estaban a más de 16.000 metros, donde no podíamos llegar”, agregó. 

El funcionario también dijo que con el dinero del programa, se van a dar créditos dirigidos a la colocación de mallas antigranizo, al uso eficiente de energía y al uso eficiente del agua. “Tal vez”, dijo Arizu, “es muchísimo más importante para el productor, para que aumente su productividad”.


Sobre el programa antigranizo

El programa comenzó a aplicarse en Mendoza desde 1958, hasta que se consolidó en las últimas décadas con financiamiento propio. 

El programa se ejecuta a través de la organización aeronáutica civil de operaciones aéreas de modificación del tiempo atmosférico, llamada “Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima” (AEMSA). Una sociedad anónima creada por el Estado provincial, en un 90% y un 10% por los municipios, principalmente, el de General Alvear. 

La estructura operativa incluye: 4 aviones, 27 pilotos, 12 mecánicos, 4 radares meteorológicos, 12 generadores de superficie y 30 estaciones meteorológicas.

El sistema está gestionado por 38 personas dedicadas a su operación y mantenimiento.

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