El panorama en el sector comercio es cada vez más complicado. Mes a mes registran baja en las ventas, los costos continúan en ascenso y lamentablemente se están registrando despidos prácticamente a diario. Conforme a los datos que manejan en el SEC(Sindicato Empleados de Comercio), durante el primer cuatrimestre del 2024 se registraron poco más de 150 despidos.
“Hay que recordar que son los números más parecidos a la realidad, ya que se trata de la contabilización de personas que llegan al sindicato, pero no descartamos que el número sea mayor”, detalló Moral.
Si se tiene en cuenta los trabajadores que entran en periodo de prueba o que desarrollan tareas de manera informal y son despedidos, sin duda el número asciende. Lo problemático, que señala Moral es que, si se toma el mismo periodo del año pasado, se han cuadriplicado los despidos, algo que alerta al gremio y refleja la crisis del sector.
Al respecto, analizó: “Esto es por consecuencia de lo que comenzamos a sufrir el año pasado, con una inflación incontrolable. Este año, cuando subieron las tasas, la luz, siguen subiendo los sueldos, automáticamente ajustan por los trabajadores, porque las ventas han ido bajando. Hemos detectado despidos en todos los rubros, no hay una que sea de preferencia”.
Conforme a lo que señalaron Comerciantes Unidos durante el inicio del mes, en abril las ventas cayeron un 25% y se suma a la baja sostenida que viene registrando el sector, por lo que desde el gremio no descartan que se sigan dando despidos.
Los comentarios están cerrados.