La paritaria entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes, UDAP, UDA y AMET, para decidir el incremento de los salarios de este mes, comenzará este lunes 6 de mayo. Según trascendió por parte de las autoridades, el ofrecimiento será del 10%, teniendo en cuenta que se estima que la inflación de abril será de un solo dígito. Si bien sería una de las primeras veces en que la oferta salarial es mayor al índice inflacionario, los sindicatos insisten en que el porcentaje es insuficiente teniendo en cuenta que no hubo respuestas respecto al 25,5% perdido en diciembre del 2023.
“Por supuesto que necesitamos más del 10%, porque el Gobierno había quedado que nos iban a recomponer la pirámide salarial. La inflación se estima que va a ser de 9% en abril, con el 10% de aumento no le vamos a ganar mucho a la inflación. Todavía nosotros esperamos el 25,5% que no nos otorgaron en diciembre. Pero si ellos incrementan mes a mes, es otra cosa. Podemos recomponer el salario poco a poco”, dijo Quiroga.
Asimismo, advirtió al Gobierno con la necesidad de llegar en algún momento al 5% por encima de la inflación, por lo que volvió a insistir con la necesidad de que los incrementos mensuales colaboren con la recomposición salarial y no solo superen por uno o dos puntos a la inflación.
La secretaria general de UDA, Karina Navarro, manifestó que el 10% que ofrecerá Gobierno no colabora en la recomposición salarial que vienen pidiendo desde hace tiempo ni tampoco achica la brecha generada por ese porcentaje. Además, dejó abierta la puerta a la posibilidad de no consultar a las bases la propuesta y directamente rechazarla.
“Esperamos que comencemos a negociar y pongamos fin a las imposiciones. Ya que el esfuerzo compartido que pidió el gobierno, lo hace solo la docencia con la pérdida del 25.5% de diciembre, que le corresponde pagar al gobierno de San Juan. Una de las inquietudes de los docentes es cuándo vamos a recuperar la pérdida, ellos dijeron que iba a ser progresivamente y aún no tenemos respuesta”, planteó Navarro.
Por su parte, desde AMET vienen insistiendo desde hace tiempo, tal como lo dejó asentado en la paritaria anterior, en recomponer ese porcentaje perdido a fines del año pasado. Frente al ofrecimiento que hará el Gobierno, el secretario general, Daniel Quiroga, indicó que,
“nuestra postura es la de siempre, recomponer e incrementar el salario manteniendo la pirámide salarial para todos los docentes. Siempre ha sido nuestra posición frente a los diferentes gobiernos”.
Inflación versus aumento
El incremento salarial estatal en San Juan fue, durante este 2024, de 43%. Mientras que la inflación acumulada hasta marzo fue del 51,6%, por lo que los sueldos están perdiendo frente al índice inflacionario. Además de esto, el reclamo de los gremios docentes es que se recomponga el 25,5% que no se aumentó en diciembre pasado, cuando no se aplicó la cláusula de actualización salarial.
Los comentarios están cerrados.