BAJARON 16 MINEROS VARADOS POR LA NIEVE ALTA MONTAÑA

Tras las nevadas en la alta montaña de San Juan, un equipo de Gobierno, la mina Veladero y Lama rescataron a 16 mineros que quedaron varados en medio de la cordillera cubierta de una densa capa de nieve. Tras el trabajo coordinado, los trabajadores pudieron volver sanos y salvos a sus casas.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Minería, el rescate fue posible gracias a la cooperación entre la cartera minera y la mina Veladero. La emergencia se originó después de las nevadas anticipadas en abril. Tras la tormenta de este fin de semana que pasó, los accesos al proyecto El Toro, operado por Condor Prospecting S.A. quedaron bloqueados.

En el interior de las instalaciones de este proyecto quedaron atrapados los 16 trabajadores que no contaban con recursos limitados para el despeje del acceso al lugar. En ese punto, y ante nuevos pronósticos de clima adverso y nevadas, solicitaron el apoyo del Ministerio de Minería, que coordinó con la mina Veladero y con el proyecto Lama para lograr la evacuación.

Roberto Luna, director de Fiscalización y Control Ambiental Minero del Ministerio de Minería, contó que recibió el llamado de la geóloga al frente del equipo que estaba explorando en proyecto Toro. La profesional relató que la precipitación de nieve había sido más intensa de lo normal y la maquinaria con la que contaba el grupo, no era suficiente para reabrir el camino para retorno.

 

Desde ese momento se inició un trabajo conjunto con coordinaciones, comenzaron a intensificarse el 20 de abril con varias reuniones clave donde se coordinó el operativo de rescate con la Brigada de Emergencia de Veladero. A esto se sumó un equipo esencial provisto por Lama; se trata del Pisten Bully con capacidad de transitar sobre la nieve gracias a las orugas y transportar hasta 20 personas.


Una vez en el campamento de Veladero todos los mineros rescatados pasaron por la atención médica completa en el Hospital de la mina, donde se comprobó su buen estado general de salud y quedaron alojados en el campamento a la espera de que el lunes 22 bajen a San Juan a reencontrarse con sus familias.

Tras el rescate Yuri Saenz, gerente general de Veladero y jefe del operativo, destacó la importancia del trabajo coordinado y la solidaridad para concretar el traslado de los trabajadores.

Los comentarios están cerrados.