El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que en enero el costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 20,4%. Por lo tanto, una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó tener ingresos por al menos $596.823 para no caer por debajo de la línea de pobreza.
Se trata de una canasta que, además de comida, incluye otros rubros como indumentaria y transporte, y no tiene en cuenta el valor del alquiler de una vivienda.
Se trata de una canasta que, además de comida, incluye otros rubros como indumentaria y transporte, y no tiene en cuenta el valor del alquiler de una vivienda.
En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en el mismo mes, por lo que una familia tipo necesitó $ 285.561 para no caer en situación de indigencia.
El Indec informó además que el Índice de Precios al Consumidor subió durante enero 20,6%, por debajo del 25,5% de diciembre.
De esta forma, la CBA acumuló un incremento de 296,4% en los últimos 12 meses; mientras que la CBT ascendió 263,9% en el mismo período.
Durante el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 20,4%, en línea con el nivel de inflación minorista.
El Indec tiene previsto informar el 27 de marzo el Índice de Pobreza e Indigencia del segundo semestre del 2023, año que terminó con una inflación del 211,4%, contra un índice de Salarios que subió 152,7%, según cifras del Indec.
Diferencia con Amas de Casa
La presidenta de la organización Amas de Casa del País en San Juan, Laura Vera, informó en la tarde de este martes, cuál es el monto que una familia necesita para no ser considerada pobre.
Estos valores se calculan en una familia tipo y según el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). Una familia necesita $682.660 para no estar bajo la línea de la pobreza en el mes de enero. Esto supone una diferencia de $85.837 respecto a la cifra oficial difundida por el Indec.
Los comentarios están cerrados.