SE REUNE EL CONSEJO DEL SALARIO, CON EL PEOR ESCENARIO DE PERDIDA ANTE,LA INFLACIÓN, EL DOLAR Y DEVALUACION

En medio del atraso de la convocatoria al Consejo del Salario, que finalmente se reunirá hoy, no sólo los ingresos mínimos sufrieron la caída de ingresos que atravesó a todos los salarios, formales e informales en 2023, con la devaluación de diciembre del 54% como agravante.

“La licuadora no se negocia”, reconoció Javier Milei en una entrevista en LN+. En ese marco, los economistas analizaron cuánto perdieron los sueldos, ya no solo contra la inflación sino también contra el dólar y los alimentos.

La consultora ACM analizó los datos de la evolución del salario promedio del sector registrado en dólares en base a los datos de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).  

“Al medir el salario RIPTE al tipo de cambio CCL, nos encontramos significativamente por debajo del promedio de los últimos 10 años. Por otro lado, se puede ver una abrupta caída del salario medido al dólar oficial, producto de corrección cambiaria ocurrida a mediados del mes de diciembre, ubicándose en u$s 704,5”, destacaron.


Ingresos contra el dólar

Sobre el impacto de los últimos cuatro años, enfatizaron que “durante la administración de Alberto Fernández, los salarios se vieron reducidos 10,5% medidos al tipo de cambio oficial, mientras que la caída se eleva al 23,3% al medirlos al dólar CCL”.

Los analistas mantienen diciembre como parte de la gestión del Frente de Todos / Unión por la Patria por considerarlo “parte de la inercia de la administración anterior” en el caso de la comparación de los salarios contra la inflación. La devaluación de diciembre, en tanto, se produjo en el arranque del Gobierno de Javier Milei.


El viernes pasado, el Indec difundió el informe de salarios con los datos de diciembre que cerraron el 2023. El Investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma Luis Campos destacó en base a los datos oficiales que “se confirma la peor caída desde la híper de fines de los ’80. En solo un mes los trabajadores del sector privado registrado perdieron un 11,5% y los del sector público un 15,9%”.

El problema de pérdida salarial, sin embargo, no es exclusivo del Gobierno actual. “En el mediano plazo la licuación de los salarios es total. En comparación con octubre de 2015 el salario real promedio en el sector privado registrado cayó un 32,2% y en el sector público el derrape supera el 40%”, enfatizó Campos.

En diciembre el índice de salarios marcó 8,9%, por debajo del 25,5% de inflación. En la variación interanual, la inflación fue del 211,4% mientras que los salarios quedaron por debajo: 152,7%. “En términos reales, podemos inferir que los salarios registraron una caída del 18,8% al comparar con diciembre de 2022, por lo que, con este dato, se registran resultados negativos en diecisiete de los últimos dieciocho meses”, indicó el análisis de ACM.

Los comentarios están cerrados.