Hace 13 días, el Ministerio de Salud Pública informó sobre un posible caso de dengue autóctono en San Juan, el cual permanece en estudio. En este contexto, desde la cartera sanitaria afirmaron a sanjuan8.com que analizan una segunda muestra de la paciente con el caso sospechoso local del virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
Se trata del posible caso de una paciente, oriunda de Rawson, que tenía los síntomas del virus, pero se encuentra bien, y con la particularidad de que no salió de la provincia. Por otro lado, no hubo más casos sospechosos vinculados a este.
Fuentes calificadas informaron que con la primera extracción que hicieron a la paciente, se encontraron anticuerpos, pero no antígenos, es por esto que hicieron una segunda extracción cuando se cumplieron los 15 días de la primera.
Desde Salud afirmaron que esta segunda muestra fue enviada al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, en la ciudad de Pergamino, en Buenos Aires, para su análisis. Estiman que en los próximos días estarán los resultados, que serán conclusivos.
Hasta el momento, en San Juan, hay 4 casos de dengue importado y este quinto caso sospechoso de dengue autóctono que está siendo estudiado.
Desde la cartera de Salud recomiendan tener en cuenta medidas de protección personal para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, así como su picadura.
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Medidas para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua en el interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
- Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
Síntomas
Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro o servicio de salud.
Qué es el dengue
Es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El dengue se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas.
Los comentarios están cerrados.