PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL,SE MOVILIZAN CONTRA LA LEY OMNIBUS

Los profesionales de la salud mental en San Juan discutieron dos veces puertas adentro el impacto en su sector de la ley ómnibus que propuso el gobierno de Javier Milei. Como resultado, redactaron un documento en el que pidieron no sólo que no haya cambios, sino incluso ampliar el alcance de la ley de salud mental vigente desde 2010. Las discusiones, organizadas por el Colegio de Psicólogos, convocaron además a psiquiatras, especialistas legales, constitucionales, de derechos humanos, pacientes y familiares.

Estas conclusiones llegaron a manos de diputados nacionales, a quienes les pidieron transmitir este mensaje en el Congreso donde discuten cambios en 8 artículos, que según los referentes locales modificarán el espíritu y objetos de la norma vigente.

La Ley de Salud Mental se aprobó en 2010 y fue objeto de crítica, ya que sus detractores dicen que impide las internaciones involuntarias y que no mejoró la atención. En contrapunto, sus defensores aseguran que garantiza el trato humano y mejor recuperación de los pacientes.

El presidente del Colegio de Psicólogos, Andrés Heredia, contó que como institución no tenían una postura tomada al respecto y decidieron hacer conversatorios con colegas y otros profesionales. A partir de esto, contó, tomaron la decisión de apoyar la norma como está y elevaron un petitorio a legisladores sanjuaninos.

“Nadie echó pacientes a la calle, lo que no podés hacer es retener a personas cuando no lo necesitan”. 

Laura Tamarit – Psiquiatra, exdir. Htal. Lanteri 

El colegio redactó un comunicado donde rechazan las reformas ya que las consideran “preocupantes por alejarnos del espíritu de la ley 26.657 (la actual)”. Además, criticaron que “empodera al Poder Judicial por sobre el equipo de salud”. Es que, en el texto propuesto por el Ejecutivo nacional, un juez o un abogado defensor pueden pasar por encima de la opinión de un equipo técnico y decidir que se mantenga la internación, aunque psicólogos y psiquiatras no lo recomienden. Otro de los puntos es que la norma actual protege los puestos de trabajo de los profesionales y esto se elimina en el nuevo texto.

Los comentarios están cerrados.