ORREGO DEJÓ AFUERA DEL IPEEM A HENSEL Y CHANAMPA
El gobernador Marcelo Orrego dio de baja las designaciones de Alberto Hensel y Andrés Chanampa como vocales del Instituto de Minería, de Exploración y Explotación Minera (Ipeem)
El gobernador Marcelo Orrego dio de baja las designaciones de Alberto Hensel y Andrés Chanampa como vocales del Instituto de Minería, de Exploración y Explotación Minera (Ipeem), que fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 21 de diciembre. La decisión del mandatario provincial se basó en la mala inclusión de Hensel cuando fue propuesto por la primera minoría, ya que es del PJ y es mayoría en Diputados. El Bloquismo pagó los platos rotos y ahora quedará ver si Luis Rueda defiende en Diputados el lugar que le pertenece al Partido Centenario.
Según el decreto firmado por la autoridad provincial, la ley del Ipeem establece que el presidente y el vicepresidente del insitituto son designados por el gobernador. Actualmente, el presidente del Ipeem es Eduardo Machuca y el vicepresidente es Roberto Gutiérrez, ambos propuestos por Orrego.
La ley también establece que la Cámara de Diputados propondrá a los vocales del Ipeem por la primera minoría y por la segunda minoría. Sin embargo, debido a los cambios en la composición de la Cámara de Diputados, al igual que cuando el gobernador era Sergio Uñac, la primera minoría sigue siendo de Producción y Trabajo, y la segunda minoría es el Bloquismo.
Al asumir Marcelo Orrego como gobernador, estos cambios habían generado discusiones y preocupaciones en relación con la representación del peronismo en el Ipeem. Esto se debe a que esa ley se hizo pensando en que nunca el gobernador iba a tener menos diputados, como ocurre actualmente en el recinto de la Legislatura Provincial. Anteriormente, la primera minoría era Producción y Trabajo, y la segunda minoría era el Bloquismo. Fue así que con los cambios en la composición de la Cámara de Diputados, el peronismo se enfrentó a la posibilidad de no tener ningún cargo en el Ipeem.
Sin embargo, en una sesión celebrada el pasado 21 de diciembre, el diputado provincial y líder del Bloque Justicialista, Juan Carlos Quiroga Moyano, propuso a Alberto Hensel y Andrés Chanampa para ocupar los cargos de vocales en el Ipeem. En una votación que fue reñida, pero finalmente aprobada por 19 votos positivos y 17 en contra, el exministro de Gobierno, y el exdiputado por Chimbas, fueron designados como los nuevos vocales del instituto.
Estas designaciones provocaron una controversia para la ley y para el Ejecutivo, ya que Hensel no pertenece a la primera minoría, sino a la primera mayoría del Justicialismo en la Cámara de Diputados. Esto se debe a que la primera mayoría en el interior del recinto sigue siendo para el peronismo, con 14 diputados, mientras que la primera minoría quedó para Producción y Trabajo, con nueve representantes, y la segunda minoría para el Bloquismo con solo tres legisladores.
Esto generó discusiones y en los últimos días cuando las designaciones llegaron la semana pasada al Gobierno. Por este motivo, en los últimos días se venía hablando internamente si iban a bajar o no las designaciones de la Cámara de Diputados, hasta este sábado cuando Marcelo Orrego dio de baja la designación en conjunto de Hensel y Chanampa. De este modo, el Bloquismo pagó los platos rotos y ahora habrá que esperar que responderá el presidente del partido centenario, Luis Rueda, para intentar defender el puesto que le corresponde como segunda minoría.
Los comentarios están cerrados.