El equipo económico aterrizó la semana pasada en sus respectivos despachos con la férrea convicción de terminar con todos los acuerdos de precios que mantuvo el kirchnerismo durante los últimos cuatro años. Lo hizo. Precios Justos terminó y las empresas de consumo masivo aumentaron fuertemente sus precios, que venían con un alto grado de retraso en algunos casos. Antes, también habían finalizado los Precios Justos de la Carne, con sus siete cortes a precios más económicos. Y el plan es ir dando de baja cada uno de los otros programas a medida que vayan venciendo.
Pero la aceleración de la inflación, con un elevadísimo ritmo luego de la asunción de Javier Milei y esta semana a partir de la devaluación del 50%, hizo que el Gobierno dialogue con los privados la posibilidad de hacer acuerdos voluntarios en algunos productos; por ejemplo, en la carne, un alimento emblemático de los argentinos que en lo que va de diciembre tuvo un aumento del 50%, en el Mercado de Cañuelas y al público la carne vacuna trepó en el AMBA más de 30% en ese mismo período. Un dato positiva: este viernes el mercado bajó 6,3 por ciento.
La propuesta que le acercó al Gobierno el consorcio de exportadores de carne ABC incluye la posibilidad de colocar una gran cantidad de volumen de cinco cortes a precios contenidos en los supermercados y 40% más bajos que los que se encuentran actualmente en las carnicerías (el kilo cuesta entre $6.000 y $7.000).
Los cortes, que comenzarána aparecer desde la semana próxima en algunas cadenas de supermercados, son los siguientes:
asado (el kilo tendrá un valor de $4.900); matambre ($5.900); vacío ($5.900); tapa de asado ($4.900) y falda ($2.900).
Hoy en las carnicerías el kilo de asado cuesta entre $6.000 y $7.000, mientras que en las cadenas ronda los $4.500 a $5.000
Estos precios se encuentran hoy en las cadenas de supermercados, pero desde el consorcio ABC remarcan que los precios actuales “no reflejan todos los aumentos de la última semana”, dando a entender que, sin este acuerdo, subirían bastante más en los próximos días.
“Los precios acordados pueden ser parecidos a los que se observan hoy en algunas cadenas, pero tener cantidades a esos precios no es menor; además, son 40% más bajos que los de las carnicerías”, dijo el directivo de un importante frigorífico.
Hasta el momento, los supermercados que aceptaron la propuesta con Carrefour, Changomás y Cencosud.
La Anónima y Coto la rechazaron por obvias razones: ellos mismos son productores de carne.
“Nos sirve porque nos asegura volumen y calidad a un precio contenido. Mantiene un buen diferencial entre canales y al Gobierno le sirve porque le pone un ancla al canal tradicional, es decir, a las carnicerías”, dijeron en una cadena, que recibiría por semana casi el doble de carne de lo que tenía durante el acuerdo pasado de los siete cortes.
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