EN LA ASUNCIÓN DE ROSAS LA BANCA DE CONCEJALES SERA OCUPADA POR LA DRA. ABREGO
La justicia hizo lugar a la cautelar de ciudadano Pedro Gomez y frenó la asuncion de Mirian Abrego como concejal de Caucete.
La disputa por quien es el reemplazante de Adriana Ginestar que decidió renuncia a su banca antes de asumir,para dedicararse a la funcion en la justicia sanjuanina,en el cargo de Fiscal, promete tener ribetes legales y politicos ineditos en Caucete.
En sesion preparatoria el Concejo Deliberante de Caucete llevó a votacion la decision de quien reeemplazará a Ginestar en su banca, para un solo cargo,habian dos candidatos, Pedro Gomez, quien es el candidato que le seguia en la lista a Ginestar y la cuarta en esa lista la ciudadana Mirian Abrego. Al momento de poner en consideracion el tema, los concejales Marina Poblete,Jose Luis Gimenez y Luis Roca votaron a favor de la candidata Mirian Abrego, mientras que los concejales Emanuel Castro,Franco Buffagni y Ramniro Fernandez, lo hicieron por el candidato Pedro Gomez, al resultar empate la votacion hizo uso del doble voto, la concejal Marina Poblete,quien ejercia la presidencia por ser la concejal de mayor edad.
Entre los fundamentos que esgrime Pedro Gomez, dijo que la banca le corresponde porque la carta organica y la ley electoral Sipad,marcan perfectamente el proceso de reemplazo,ante situaciones como esta de renuncia. Mientras afirma que la ley de paridad de género,contempla su aplicación para la conformacion de la lista, no asi de la conformacion del cuerpo deliberativo.
Por su parte Mirian Abrego, sostiene que la ley de cupo y paridad de género, la amparan para que esa banca sea para ella,justamente para garantizar esa paridad en el cuerpo.
En ese marco, Ábrego dijo que está dispuesta a ir hasta la Corte para que la banca sea suya. Por lo pronto, este sábado ni ella ni Gómez asumirán y no hay un plazo definido para que se resuelva el problema. “Pueden pasar dos años, tres años, cuatro años… yo estoy dispuesta a ir hasta la Corte”, sentenció la mujer en diálogo con Demasiada Información (Radio Sarmiento).
En la sesión preparatoria, los concejales de la intendenta Romina Rosas se impusieron en la votación y definieron que el escaño es de Ábrego para respetar la ley de paridad de género.
Sin embargo, Gómez sostuvo que se cometió una “ilegalidad”, dado que la ley de paridad de género aplica a la conformación de las listas de candidatos, por lo que pidió el freno del ingreso de Ábrego.
“Creo que nos corresponde, como mujeres, no solamente integrar una lista, sino también ocupar un cargo”, afirmó Ábrego. Enojada, agregó: “En el momento de los reemplazos la mujer no existe”. “Si te toca, te toca, la suerte es loca”, ironizó.
Por otro lada, la edil sostuvo que hay fallos a nivel nacional que avalan su postura.
“Van a quedar seis hombres y una mujer… ¿Dónde está la paridad de género? No se respeta”, se quejó.
Mientras tanto el juez del Tercero Civil, Luis Arancibia, suspendió la asunción de la edil caucetera Miriam Ábrego, después de que el Concejo Deliberante decidiera que es la reemplazante de Adriana Ginestar, quien renunció a su cargo para asumir como fiscal en el Poder Judicial. El magistrado le hizo lugar a una cautelar que había presentado Pedro Gómez, quien planteó que le corresponde la banca porque es el que le sigue a Ginestar en la lista. En cuanto al tiempo que puede demorar la decision de la justicia, nadie puede afirmarlo, lo cierto es que cuando reasuma su segundo mandato, la Intendenta Romina Rosas, una banca estará vacia,mientras la justicia define la cuestion de fondo, y determine quien es el que ocupará esa banca en el concejo Deliberante.
No obstante ello la reconocida abogada, asume como concejal en el acto de asuncion de Romina Rosas
Con Informacion de Diario de Cuyo
Los comentarios están cerrados.