EL BOTIN QUE SE LLEVARON DE CAPILLA ALCANZA LOS 10 MILLONES DE PESOS

En la madrugada ladrones entraron a robar en la capilla de San Cayetano, el cura José Nieto explicó que se llevaron elementos por un valor de $10 millones y además desapareció un elemento de fe que no tiene precio.

“Nos sentimos heridos, nosotros estamos al servicio, hacemos lo que mejor podemos, ayudamos a la gente a través de Cáritas y que te peguen esta bofetada, duele”, aseguró el padre José Nieto tras el robo que sufrió la capilla de San Cayetano en Chimbas. El cura contó que llevaron bienes por casi $10 millones y se robaron algo que para la comunidad, sencillamente, no tiene precio.

En entrevista con DIARIO HUARPE, Nieto contó que el robo se produjo en la madrugada de este lunes. Creen que fue más de un ladrón porque se llevaron muchos elementos y además rompieron una reja de hierro y la cerradura de una gran puerta metálica para entrar a la iglesia.

Carlos Avendaño, encargado de la capilla, conjeturó que es posible que él o los autores hayan conocido a fondo el lugar porque lo primero que hicieron fue desactivar la alarma de la nave central de la capilla. Luego entraron a las oficinas y a la capilla si ningún inconveniente.

Él o los ladrones se llevaron el cáliz de consagrar, otros copones, una patena que es el platito que se usa durante la consagración de la Eucaristía, además robaron el incensario que es el depósito que se utiliza para diseminar el incienso durante las celebraciones. A esto se suma una cruz de bronce labrado de unos 70 centímetros de alto que se utilizaba para hacer las procesiones.

Además de estos elementos de las celebraciones, que en su mayoría son de bronce, los ladrones se llevaron siete estufas que se utilizaban para calefaccionar el templo en invierno. También se robaron tres equipos de sonido.

El padre Nieto explicó que se trata de un equipo de audio central que se utilizaba dentro del templo, un aparato (al que denominó mixer) que sirve para ecualizar los micrófonos, y otro equipo de sonido portátil que se utiliza para las procesiones del patrono del trabajo. Además, parece que intentaron robar una bocina que se usa para las procesiones, pero al final terminaron rompiéndola.

A esto se suma que se llevaron todos los juegos de llaves, por lo que durante la mañana de este martes comenzaron a reparar la puerta y ventana violentadas y a hacer las nuevas llaves para toda la capilla.

Tesoro invaluable

Además de todos los elementos con valor económico, los ladrones también se llevaron una invaluable reliquia de San Cayetano. Nieto explicó que se trata de una reliquia de segundo grado que es un trozo de tela de una túnica que uso el santo.

Este pequeño segmento de tela llegó a la capilla chimbera en 2011 y desde entonces se considera como una de las más importantes posesiones de la capilla. Este tesoro de fe estaba exhibido en una pequeña caja de cristal, dentro de una estructura dorada que era de bronce. Al parecer los ladrones habrían pensado que el estuche en el que se encontraba la reliquia podía tener algún valor y por eso lo robaron.

“Ya no podremos recuperar nunca esta reliquia que era muy importante para nosotros”, recordó Nieto visiblemente dolido por la pérdida que él y su iglesia sufrieron.

Los comentarios están cerrados.