HISTORICA ELECCIÓN DE PRESIDENTE EN ARGENTINA

Milei, Massa, Bullrich, Schiaretti o Bregman, uno será presidente

Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman son quienes competirán este próximo domingo en las Elecciones Generales dónde el pueblo elegirá con su voto al próximo presidente de la República Argentina. Aunque también se podría estirar esta definición ante la chance de ir a un balotaje.

Argentina elegirá a su doceavo presidente, contando desde el retorno a la democracia en 1983 con Raúl Alfonsín. Justamente, el 10 de diciembre, fecha en que debe asumir el nuevo gobierno democrático y popularmente electo, se conmemorarán 40 años de ese hecho tan trascendental.

Los candidatos

Este domingo, 35.394.425 de argentinos estarán en condiciones de votar al próximo presidente o bien, definir si habrá balotaje, el cual será el 19 de noviembre si se da el caso. En este marco, los candidatos de este próximo domingo serán cinco: Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad).

En este sentido, las principales fuerzas, acorde a los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son los tres primeros mencionados arriba, siendo Milei el candidato más votado en dichas elecciones con un 30,04% (7.116.352 votos), lo que lo convirtió en el principal protagonista de estos comicios, ya que la figura del libertario sorprendió en el tablero político y tiene grandes chances de ser electo presidente si repite el resultado electoral. Con su “plan motosierra”, achicar el gasto público y dolarizar la economía, Milei busca convertirse en el próximo presidente.

En segundo término culminó Juntos por el Cambio, cuya interna entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta quedó para la ex ministra de Seguridad de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri. El frente opositor se alzó con un 28,27% (6.698.029 votos), un buen caudal de votos que deberá refrendar este domingo. Un factor que hace ilusionar a Bullrich es el resultado obtenido en distintas provincias con las elecciones a gobernador, incluida San Juan con el mandatario electo Marcelo Orrego.

Bullrich tiene un plan de gobierno que se basa en cuatro grandes pilares lucha contra la inseguridad, el reordenamiento de la economía, reforma del Estado y la promoción de la producción.

Por su parte, el candidato oficialista de Unión por la Patria y actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quedó tercero en la consideración de la gente, siempre mirando las últimas primarias. Allí, el ex titular de la Anses, obtuvo un 27,27% (6.460.689). La campaña de Massa estuvo basada en conquistar al electorado con distintas propuestas en caso de llegar a la Presidencia como lo son convocar a un gobierno de unidad, impulsar la recomposición de los salarios y llevar a cabo un plan de orden fiscal.

Aunque esto se vio superpuesto por la situación económica del país, con una corrida cambiaria qué en San Juan, por ejemplo, dejó al dólar blue en $1.040 y con una inflación que sigue complicando.

En cuarto lugar quedó el cordobés Juan Schiaretti, actual gobernador, con un 3,71%, muy por detrás del resto de los candidatos más votados. “El Gringo”, cómo es conocido, baso su propuesta en una agenda federal enfocada en justicia social, estabilización macroeconómica y el fortalecimiento de las instituciones, bajo el lema de lograr “un país normal”.

Cerrando se ubica el Frente de Izquierda-Unidad con Myriam Bregman. La candidata a ocupar el sillón de Rivadavia consiguió un 2,61% en las PASO. Si bien en los debates presidenciales “La Rusa”, como le dicen, fue una figura que cobró notoriedad por sus respuestas e ingenio, deberá demostrarle más al electorado nacional para que la voten. Entre sus propuestas se incluyen la negativa al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un aumento de salarios y jubilaciones que se equipare a la canasta familiar y la nacionalización del comercio exterior.

Con estos resultados sobre la mesa, los famosos tres tercios, es que queda claro dónde focalizará su atención el votante en todo el país. Schiaretti y Bregman quedaron muy relegados en cuanto a la consideración popular que definirá todo, en especial en aquellos indecisos que en esta elección en particular serán quienes marquen la diferencia con su elección.

Justamente, estos indecisos, que rondan el 6% del padrón, serán determinantes y son aquellos a los que los candidatos buscan seducir con las distintas propuestas. Este próximo domingo se sabrá si lo consiguieron o no para ganar en primera vuelta o si van a balotaje.

Primera vuelta o balotaje

Para que uno de los candidatos sea elegido presidente en primera vuelta debe alcanzar el 45% de los votos emitidos y válidos. También se puede dar que obtenga un 40% de votos válidos, pero con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance estos porcentajes, habrá balotaje entre los dos primeros. Según está establecido en el Código Nacional Electoral, “participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.

En este sentido, la elección se deberá realizar el domingo 19 de noviembre, acorde a lo fijado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Dato

Son 35.394.425 la cantidad total de argentinos que están habilitados para votar en esta elección.

Otro debate

Según lo estipulado por ley, en caso de que haya balotaje, habrá un tercer y nuevo Debate Presidencial. Este sería el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los comentarios están cerrados.